16 de agosto de 2011

Coser y cantar, Aliens y Zombies

Tengo debilidad por las manualidades, siempre la he tenido, pero no puedo dedicarle -por razones más que obvias- todo el tiempo que me gustaría dedicarle. Me he pasado más de dos años sin coser ropa de forma regular, no he podido ir más allá de zurcir un calcetín o hacerle el dobaldillo a los pantalones... ainsh.
Hay algo relajante en marcar patrones y embastar piezas, en ir construyendo el puzzle, sí, eso es: es ir haciendo un puzzle, la diferencia radica que en este caso, cuando cosemos ropa, las piezas nos las tenemos que fabricar nosotros mismos. ¡Doble puntuación!

Además, os lo aseguro una vez terminas tienes esa indescriptible sensación mezcla de orgullo y complaciencia una vez todo te sale bien, hasta la última puntada (atención que he dicho que era indescriptible pero la he descrito igualmente) y eres incluso capaz de vestir por la calle la prenda que has cosido sin temor a quedarte desnuda en mitad de un paso de cebra.

Mi madre me dice que es relativamente una tontería saber coser hoy en día, pero yo digo que no, no se trata de recuperar un conocimiento perdido en la postmodernidad ni de reivindicar una diferencia sexual que se expresa mediante mis propias aptitudes para el cuidado y la manutención. Sencillamente mi abuela materna era costurera y debemos llevarlo dentro, en la venas. Y punto.

El caso es que es un hobby práctico, del que todos en casa sacan algún provecho, incluidos los gatos (preguntadles quién les ha cosido las mantitas con las que duermen en invierno). Nunca se sabe qué puede pasar en el día de mañana, por tanto cuantas más habilidades tengas mejor.

Y es que, como todos alguna vez, yo también me he preguntado: ¿Qué sería de mí de sobrevivir a un Apocalipsis Zombie? ¿A una Invasión alien con ganas de petarse el planeta y esclavizarnos en BurgerKings espaciales? ¿Qué podría hacer yo?

Vale sí, tengo una carrera, sé de estadística y de estrategias de política y de márketing, tengo además variados y múltiples conocimientos... pero... ¿qué más?

Si el mundo se va al traste, qué puedo hacer yo en una nueva sociedad, aún y teniendo muy en cuenta que no tengo muy claro esto de que mi persona supiera sobrevivir o tuviera opciones de sobrevivir, por mucha película de Zombieland que haya
*risas enlatadas*

*humph*

Me gusta pensar que serían útiles mis capacidades como costurera...
creo que me salvaría del tiro en la nuca para los inútiles y vagos. De haber la oportunidad de escapar del planeta tal Titanic cualquiera yo podría ir corriendo (de forma muy épica) hasta el hangar de donde se fletaría la nave/arca de Noé con las mentes más privilegiadas, los mejores obreros y todo aquél con un conocimiento técnico y práctico adecuado para empezar de nuevo en otro planeta al estilo Songs of distant Earth (aquí creo que los ingenieros y trabajadores del campo tienen su salvación directa) y gritaría: ¡Yo sé coser! ¡¡Me necesitáis!!


Y, a qué viene esto, pues por esta noticia: Paul Krugman cree que sólo nos puede salvar de la crisis una invasión alienígena

Resumen: Yo sé coser, soy útil ¿Y tú?

chan chan chaaaaannnnn

15 de agosto de 2011

Cita del lunes (IX)

Ya casi no resulta extraño que recaiga de nuevo en Simone Weil:

La época actual es de aquellas en las que todo lo que normalmente parece constituir una razón para vivir se desvanece, en las que se debe cuestionar todo de nuevo, so pena de hundirse en el desconcierto o en la inconsciencia.

Simone Weil.
Reflexioens sobre las causaas de la libertad y de la opresión social
1934
página 43

Mi día a día


9 de agosto de 2011

cita del lunes (VIII)


"Desde luego, yo soy pequeño ante el grande, débil ante el poderoso, cobarde ante el violento, titubeante ante el furioso, prescindible ante Ello, que es tan vasto y tan duradero que a veces pienso que es inmortal. No le ofrezco la otra mejillas. No disparo con una honda; observo, y luego escojo mis palabras"



György Konrád,
Anti- Politics: An Essay
Hungría, 1982

Ya lo sé, lo sé... sé que no es lunes, pero es agosto, así que me lo perdonáis.


25 de julio de 2011

cita del lunes (VII)

Sei Klug, Ariadne!...
(...)
Muss man sich nicht erst

haussen, wenn man sich lieben
soll?...

Ich bin dein Labyrinth...

Friederich Nietzsche
Klage der Ariadne
Ditirambos de Dionysos


cuadro:John Woodrow Kelley

Traducción: Sé juiciosa Ariadna (...)¿No hay que odiarse primero, si se ha de amarse?... Yo soy tu laberinto

Extra: Lady Labyrinth (Ludovico Einaudi)



20 de julio de 2011

The Power of Powerless

Havel dijo:
El sistema postotalitario es sólo un aspecto -un aspecto especialmente drástico y por tanto más revelador de sus orígenes reales- de la incapacidad general del hombre moderno de ser amo de su propia situación. El automatismo del sistema postotaltario es simplemente una versión extrema del automatismo global de la civilización tecnológica. El fracaso humano que refleja es sólo una variante del fracaso general de la humanidad... Parece que las democracias parlamentarias tradicionales no pueden ofrecer una oposición fundamental al automatismo de la civilización tecnológica y la sociedad de consumo industrial, porque también ellas se ven arrastradas sin remedio. La gente está manipulada de maneras que son infinitivamente más sutiles y refinadas que los métodos brutales utilizados en sociedades postotalitarias... En una democracia, los seres humanos pueden gozar de muchas libertades y seguridades personales que nos son desconocidas, pero al final no les hacen ningún bien, porque también ellos son finalmente víctimas del mismo automatismo, y son incapaces de defender sus intereses sobre su propia identidad o de impedir su trivialización o de trascender las preocupaciones sobre su supervivencia personal para convertirse en miembros orgullosos y responsables de la polis, haciendo una contribución genuina a la creación de su destino.
Vaclav Havel
(1978) The Power of Powerless
, pág. 90-91


¿Os suena de algo?

11 de julio de 2011

cita del lunes (VI)


"Lo que dieron por sentado todos los filósofos griegos, fuera cual fuera su oposición a la vida de la polis, es que la libertad se localiza exclusivamente en la esfera política, que la necesidad es de manera fundamental un fenómeno prepolítico, característico de la organización doméstica privada, y que la fuerza y la violencia se justifican en esta esfera porque son los únicos medios para dominar la necesidad (...) y llegar a ser libre"

Hanna Arendt
La Condición Humana
Capítulo II: La esfera pública y privada
pág. 57 (Paidós Surcos, 5)

7 de julio de 2011

You go to work the next day pretending nothing happened.

He escrito esta entrada y la he borrado, la he vuelto a escribir y de nuevo la he borrado. Pensaba que no era adecuado escribir en el blog que está pasando. Son más mis propios temores los que me han llevado a repetir este tonto procedimiento, que no la sensación de estar obrando mal.

(Edit)

"You go to work the next day pretending nothing happened.

Your co-workers ask
if everything's okay and you tell them
you're just tired.
And you're trying to smile. And they're trying to smile."
Richard Siken

Recientemente he descubierto a Richard Siken y encuentro que este poema suyo, de entre la maraña que tiene publicados, se amolda a la perfección a como me siento desde este pasado domingo. De lejos parece que todo está como siempre ha estado: yo cansada, haciendo ver, simulando siempre, aburrida y frustrada en la oficina y demasiado activa en las redes sociales. De más cerca alguien podría darse cuenta que miento con un poquito menos de maestría, que ya ni me preocupo en sonreir. De más cerca todavía, nadie se atreve a mirar, ni en casa lo hacen. De tan cerca no sé ni qué cara debo tener, ni qué se puede entreleer. Espero que no nos veamos mientras la vista.

No estoy en shock, estoy derrotada, me esfuerzo por enfadarme porque sé que al menos así podría dar una salida al enjambre que tengo en el pecho, pero no lo consigo. Se veía venir, claro que se veía venir. Así termina este acto, ahora esperemos al entreacto y veremos qué sucede en el siguiente.

Y ¿Cómo termina?

Con un ingreso en la planta de psiquiatría de la Vall d'Hebron, buscando una residencia para internar a esta persona de manera permanente (por favor, que sea permanente) porque existe el riesgo, claro que existe el riesgo. Los asistentes sociales llaman mañana y tarde, todos los días, no estoy en casa cuando lo hacen, me lo cuentan por la noche, cuando ya no tengo ganas de saber nada y quiero irme a dormir y dormir 10 horas seguidas, como mínimo. Mi padre ha pedido días de fiesta para hacerse cargo del papeleo y de las consecuencias de todo esta situación y mi madre me pide que haga lo mismo, por mi propia salud, pero es que yo no soy capaz de quedarme en casa, no ahora.

Hace tiempo que digo que la locura cabalga desbocada por nuestras venas, pero no sabía que hubiera tantos antecedentes la verdad, a lo sumo alcanzaba a ver un par y saltándose generaciones. Tampoco ahora consigo enfadarme justo ahora que todo el mundo se recrea recordando a aquel o al otro pariente que quemaba pajares o a quien perseguía a sus hijos con cuchillos por todo el pueblo, o quien elabora una lista de "maldades" de esta persona al que ni llamo por el nombre a lo largo de toda su vida.

Seriamente, creo que va siendo hora que me cambie el primer apellido.

Es miércoles, he tardado 5 días en decir algo, y me arrepiento, me estoy arrepintiéndo de esta entrada ahora mismo, siento como si no tuviera el derecho a decir nada de lo que ha sucedido. Siento que tengo que honrar nuestro pacto tácito... pero que más da.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...