27 de febrero de 2011

Il corpo...

Hay veces en las que me cuesta introducir temas o justificar porque me apetece hablar de ellos. Es un defecto que tengo y muy grande, sigo trabajando para que desaparezca. Entonces, me obligo a pensar y recapacitar en porqué tengo esta necesidad de puntear porque A y porque B en mi vida y en este blog, y, a menudo, acabo recayendo en una frase que me dijeron hace muchos años y que muy seguramente se me ha quedado incrustada en alguna parte primaria de mi cerebro. Es por eso que me resulta tan difícil no seguir cayendo.

La frase o cita en cuestión me la dijo una tía de mi abuela materna: "Una noia sempre ha d'explicar tres cops perquè fa les coses, una pels pares, una altre per ella mateixa i la darrera per Deu" (una chica siempre ha de explicar 3 veces porque hace las cosas que hace: una a sus padres, otra a sí misma y la última vez para Dios". Mi Tía Pepa fue madre soltera en los años veinte y murió con 103 años.

Sentía la necesidad de contarlo, solo eso. Porque de lo que os quiero hablar es de esta triada maravillosa que es: Silvio Berlusconi- Belinas- oposición de izquierdas

Todos sabemos acerca de los escándalos, las imputaciones por fraude y conflicto de intereses, los rumores de todo tipo, los discos de baladas en su juventud, sus ministras ex-miss Italia, las fotos de las orgías, las fiestas con menores y el monopolio que ostenta este señor, desde que a mediados de los ochenta a los diversos gobiernos de izquierdas en Italia les entrara la vena por abrir el mercado de los canales de televisión, propiciando que desafortunadamente Berlusconi aprovechó con gran acierto y astucia. Todos lo sabemos.

Por otra parte todos sabemos que T5 es una cadena que roza el esperpento y el mal gusto menos cuando da paso a la publicidad, entonces se asemeja al resto de cadenas. No se salva ni la línea editorial de sus telediarios ni la vaca sagrada Ana Rosa Quintana (quien podría verse en un apurillo si el juez del caso Mairluz reacciona como debe). Nos retorcemos de dolor al ver a Belén Esteban, Mujeres y Hombres y Viceversa, nos explota la venita de la frente al ver la pseudo tertulia de La Noria y se nos ha caído la cara de vergüenza con los debates de Gran Hermano, Supervivientes y OT. Así mismo nos hemos reído mucho de Lobato y su amor desmesurado por Fernando Alonso. Al césar lo que es del césar.

Nada queda del Peliculón 5 estrellas, del Informal o de Caiga quien Caiga... pero tampoco interesa. T5 fue siempre un canal que hemos mirado como ajeno, extranjero, recuerdo que la gente se escandalizaba con Su Media Naranja al ver como la Maripili de turno escribía en una pizarrita que su Antonio se deja los calcetines en el salón de estar todas las noches... T5 era un canal extraño, con Mamachichos y Carmen Sevilla como mascotas.

T5 se ha reído de todo y de todos nosotros. Sus directores son italianos, su capital de origen: italiano, menos mal sus formatos todavía no alcanza la italización completa, luego veréis. No se trata de arengar al personal con un estúpido discurso nacionalista, para eso ya tengo el tema TV3 y Francisco Camps, que ya me da para unas cuantas horas de reflexión. Me remito de nuevo a que T5 es un canal tan importante no solo por la Esteban sino porque en el fondo de cada españolito y españolita ESE canal sigue siendo extranjero, novedoso (mal les pese a A3 y a sus promos). Da igual que sean ya 20 años, porque el día que alguien decidió dar paso a "Mujeres y hombres y Viceversa" (conocido como la lonja del pescado) ese día ya volvió a reinventarse.

Lo malo viene cuando, tenemos que aceptarlo, poco a poco T5 ha conseguido no nacionalizarse sino ir puliendo poco a poco la agudeza de ese órgano en el que reside el chabacanismo más puro y duro. Si estuviera un poco más encendida acusaría a T5 de haberse inventado a las chonis. Pero no llega a tanto, de lo que sí le acuso es de hacer de la incultura un activo de valor, de convertir a la tonta del pueblo en la princesa, cosa que ya va bien para los republicanos más rancios... acuso a T5 de ganarse a pulso ser TELECIRCO y de seguir siendo absurdamente italiana, pero de un "italiano" irreal, de bajo o muy bajo substracto, de rancíiiisimo abolengo, tanto que es casi etrusco y minoico, porque no se trata de Italia únicamente: se trata de esta esquirla de nuestra cultura mediterránea.

Pero ¿por qué? En Antena 3 también pasa, pero en Telecinco de esto han hecho un arte y solo hace falta ver a Mercedes Milá para comprender lo que voy a decir: SEÑORES, SEÑORAS, MASCOTAS, LAS BELINAS HAN LLEGADO... y en consecuencia a CUATRO también.

No me refiero a prostitutas menores de edad, me refiero al perfil y al arquetipo de mujer. Producto de un discurso de emancipación, las mujeres se fueron convirtiendo primero en trolls con 5 carreras y 3 másters, luego pensaron en quemar todas sus faldas... Hasta que un buen día alguien les dijo, y fue una mujer, que para ser iguales a los hombres habían rechazado su propia feminidad. Y aquí no pretendo dar clases, sólo trato de hacer un resumen muy burdo y carente de rigor académico. Pero así fue: llamadlas feministas de la igualdad y Vogue bajo el brazo, llamadlas feministas de la diferencia y la teoría de los dos infinitos. Da igual lo que ellas dijeran, importa lo que algunos hombres hicieron, lo que entendieron el resto de mujeres.

Nació así la mujer que 5 carreras, 3 masters, ex-troll y con colágeno en los labios. La valía de una mujer volvía a pasar por el carril de la belleza personal. Cosa que antes debía quedar a un uso y criterio personal, pero que ahora se convertía en concidición sinquanon para la nueva mujer liberada y paritaria (otro gran debate: paridad #meloexpliqueusted? de la que soy totalmente contraria).

En este contexto: Nacen las Belinas. Mujeres en algunos casos de gran valía y experiencia que se autoconvertían en elementos de feria, especialmente periodistas que se han hipotecado para seguir en la órbita Berlusconi. Otras, en cambio como sucede con cierta ministra, mujeres que bajo ninguna circunstancia habrían llegado a donde estan ahora, porque eran meramente monitoras de aerobic 4 años atrás.

Lo curioso es que el discurso se ha transformado de tal modo y ha habido tal apropiación de la situación por parte de los afines a Berlusconi y su manera de ver y entender el mundo y a las mujeres que el resumen que se podría hacer es: "la derecha tiene en cuenta la belleza de las mujeres y las loa y premia por ella, así como también mira por su valía profesional, pero sobretodo que una mujer no se avergüence nunca de ser bonita". He ahí la apropiación, porque en este mundo de opuestos resulta que entonces a la izquierda (demasiado elistista en el caso de Italia, todo lo contrario que en España donde los políticos de la siniestra dejan mucho que desear en este aspecto) se le desproveía de un discurso coherente. ¿Qué va a defender? que las mujeres tienen derecho a ser feas y listas, a ser contratadas por su CV en vez de su peso ideal... es ridículo. Pero como os digo, este mundo y nuestra política está basada en un juego de contrarios que siempre, siempre, se activan y dan su resultado.

Así, Berlusconi se da el gustazo de responder a una diputada de la izquierda que le incomoda verla en el Parlamento porque es fea, y por ende todas las mujeres de izquierda también lo son. En política decimos que la sociedad tiene determinado número de cleveages: la religiosa, la económico-social y aquella que hace referencia al sentimiento nacional. En un Eje de X e Y los partidos se sitúan más cerca o alejados de los extremos de las dicotomías. Solo en este mapa hipotético existe el CENTRO, todo lo demás son cuentos chinos. En el caso de Italia, ahora resulta que siguiendo con este hilo deberemos pensar que hay otro eje más de afinidad, un eje que gira entorno a la belleza de las políticas de los partidos. Y punto.

¿Sucede en España? Tal vez, hay quien argumenta que Cospedal es una buena jamelga, que Trinidad Jiménez es un fichaje para Asuntos Exteriores, porque nunca está de más una cincuentona con mechas y todos, todos, recordamos a Cristina Almeida. Sí, es latente, existe, pero tal vez como en todo vayamos lentos en este proceso.

El caso es que parece ser que en Italia algo se ha movido por fin, y lo ha hecho en base a un documental que lleva circulando varios meses por youtube y otras plataformas. Más adelante os dejaré el link del blog y del documental online. Se trata de "Il Corpo delle Donne" y retrata con cierta frialdad el tratamiento que se da a las mujeres de todo tipo, condición y valía en la televisión comandada por Berlusconi. Las belinas nacieron en la tele, saltaron a las calles por imitación y luego tras convertirse en un modus vivendis han entrado en el Parlamento.

Algunas cosas que se pueden ver en este documental parecen lejanas, peculiares y poco factibles en España. Os invito a verlo una segunda vez y a pensar en Telecinco, Antena3, en Cuatro, en La Sexta

Il corpo delle donne (Blog)



¿Pesada? es mi tercer nombre

2 comentarios:

Karstiel dijo...

Debido a mi origen, yo nunca llegué a ver esa Telecinco recién llegada al país y sin "customizar" con el contexto español, así que siempre la he visto medio españolizada.

Pero la verdad es que es una canal un tanto extraño, que se basa en fomentar el borreguismo masivo y que tristemente se ha llevado por delante otro canal, el cuál pudiera gustar o no, pero era diferente y posiblemente se vuelva un clon.

Sobre el lado femenino que nos cuentas, la verdad es que nunca me he hecho una idea generalizada de ello. El contexto italiano lo he visto siempre como algo muy lejano y no llamativo, así que apenas me he formado opiniones al respecto :/

Ah, ¡al final introdujiste el tema muy bien! :D

Drizzt dijo...

A T5 sólo le falta que un día, en mitad de la mugre y podredumbre caiga un rojo telón, un foco apunte al centro, salga Vasile engalanado y cante:

People, people, people
Get up, get up, get up,
Everybody Testify!


La BSO de fondo la dejo a la imaginación para que la recordeis XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...