10 de abril de 2011

ya no quedan heroes...

Hace unas semanas terminé de leerme El mito del eterno retorno de Mircea Eliade.

Dice Eliade en el tercer capítulo "Desdicha" e "Historia"

Desde un punto de vista formal, el sacrifico de Abraham (se refiere a su primogénito Isaac) no es más que el sacrificio del primogénito, uso frecuente en aquel mundo semita en el que se desarrollaron los hebreos hasta la época de los profetas. El primer hijo era a menudo como el del dios; en efecto, en todo Oriente arcaico, las jóvenes tenían la costumbre de pasar una noche en el templo y así eran fecundadas por el dios (por su representante, el sacerdote, o por su enviado, el "extranjero"). Mediante el sacrificio de ese primer hijo se devolvía a la divinidad lo que le pertenecía.
(...)
En ciero sentido, Isaac era un hijo de Dios, puesto que les había sido dado a Abraham y Sarah cuando esta ya se hallaba muy lejos de la edad de concebir.

Da que pensar y para mucho:

  • el hijo del "extranjero", que es enviado por los dioses o por dios.
  • el hijo del "extranjero" es a su vez el hijo de lo extraño.
  • es siempre un primogénito concebido en circunstáncias semidivinas (pongamos el semi para ampliar el espectro del mito)
  • siempre es barón, y al serlo se sabe destinado a una vida corta y movida hacia un único fin: heroicidad y sacrificio.
  • el hijo semidivino es devuelto (es decir una vez muerto) a su progenitor divino y celeste.
Isaac como Jesús comparten con Teseo, Eneas y mucho antes Gilgamesh el mismo patrón y el mismo transcurrir vital.

5 comentarios:

Karstiel dijo...

Un pelín offtopic, pero justo ayer estaba leyendo Hyperion y hacían una referencia directa al sacrificio de Abraham... ¡Curiosa coincidencia!

Anónimo dijo...

Offtopic por Karstiel:
En Hyperion se pasa el autor de snobillo, porque a cada tres hay alguna referencia historico-cultural que actúa de gallifante-sube-ego al lector que lo reconoce: Teilhard, Keats y hasta podría ser "soooomgüer ouver de reibouuuuu" XD... había bastantes mas, el libro estaba plagado, pero no recuerdo ahora mismo :P

Aún no lei el libro continuación que cierra la historia pero mi imagen mental del Alcaudón es Célula de DragonBallZ XDD, y lo digo en serio.

Sin offtopic: pues si, arquetipos que se repiten por doquier...

Addictive Epicurean dijo...

Mircea Eliado, otro que si estuviera vivo lo acosaba...

Este señor es de los que pensaban con la cabeza y te soltaban verdades como puños a la vista de todos. Yo estoy a ver si junto toda su bibliografía... Poco a poco, que la pasta no da. Y no hay sitio en las estanterías.

Karstiel dijo...

Offtopic a Drizzt: Pues sí, pero sin cola :P

Clara dijo...

Karstiel: "Hyperion" es una lectura que voy postergando poco a poco, pero me alegra saber que se pueden encontrar referencias de este tipo... Y, recordad: no hay casualidades!!

Drizzt: *come palomitas mientras lee tu comentario* Yeah... arquetipos que se repiten por doquier


Señora del mal (XD): Acosemos a Mircea Eliade, hagamso la uoija o algo XD, vale mejor no... En fin, autor del que es mejor siempre tener algo en las estanterías, aunque no tengamos mucho espacio ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...