7 de febrero de 2012

El Lago Vostok

Iba a escribir un subtítulo que dijera: ¿Podemos dar por finiquitado el misterio? Ah, ¿pero había misterio? etc...

Hoy mismo saltaba a nuestros diarios y a los diarios de medio mundo (que por más que insistamos que Spain is different, no llegamos a tanto) la noticia que científicos y técnicos rusos por fin había logrado perforar los 3.748 m de hielo que separa la superficie helada de la Antártida del que puede considerarse el lago más misterioso en el planeta.

Señoras, señores y bots les presento el lago Vostok:

Tras 22 años de perforaciones los rusos han anunciado (por fin) que han logrado llegar hasta a la masa líquida del lago. Las obras empezaron a mediados del año 1.990, la Unión Soviética tal vez se desmembraba pero ahí estaban ellos y ellas, por la gloria de su ciencia. De hecho, los rusos ya estaban instalados en la base desde 1.957. Hay que remarcar, precisamente ahora, que la zona donde se encuentra la base y el lago subterráneo está en una zona pro completo alejada de las costas del continente helado, y alejada también del resto de instalaciones y bases científicas de Estados Unidos y de diversos países europeos. Solo de pensarlo da una pista de la tenacidad rusa.

Ahora bien, el por qué los rusos se instalaron en Vostok (en mitad de la nada, nunca mejor dicho) creo que puede tener la misma respuesta a por qué los rusos desde el principio en su carrera espacial se "fijaron" obsesivamente en una de las lunas de Marte en vez de nuestra propia Luna. La verdad es que ya hay suficiente literatura acerca de los "oscuros" motivos que guiaban a los líderes del Bloque Soviético. Y qué fácil resulta responder que sencillamente los rusos/soviéticos sabían mucho más de lo que nos ha podido llegar OH. Obviamente, todos los gobiernos saben mucho más, mucho más de lo que de buena gana estarán dispuestos a explicar-demostrar jamás. O puede que no, puede que -también, sencillamente un gobierno y el aparato de dicho gobierno (por completo) sufran una pájara mental cual vulgar ser humano...

Pero volvamos al lago Vostok. Resulta que nuestro lago es en realidad una red de lagos subglaciares, es decir, subterráneos, aunque este término no sea el correcto, porque no se trata de tierra sino de hielo en este caso. Esto, ya de partida, demuestra que quienes han creído siempre que la Antártida habría sido un continente verde en otros tiempos no estaban tan alejados de lo que podría ser una verdadera hipótesis factible. A quien más o a quien menos le vendrá a la mente el mapa de Piri Reis.

El mapa de Piri Reis es conocido por dos hechos: muestra que Antártida y Australia eran una prolongación una de la otra y las Islas Malvinas (descubiertas en 1.592). No tendría mayor importancia de no ser que Piri Reis, para mayores señas, pirata otomano, vivió a caballo del siglo XV y XVI... y confecionó su mapa hacia 1.513 a partir de más de 20 cartas de navegación. Como suele pasar en todo gran misterio se sabía de su existencia, porque otros marinos le hacían referencia, pero no fue hasta la década de los veinte del pasado siglo XX que se recuperó en un museo de Istambul, y como no podría ser de otra manera, escondido tras las tapas de otro libro.

Como hemos dicho, en este mapa la Antátida aparece prácticamente pegada a Australia, separada por apenas un canal de agua. Hay, de hecho bastante bibliografía al respecto de leste tipo de mapas fuera de tiempo, cartas de navegación y mapas cartográficos que no representan el mundo tal y como por entonces se "debería haber" cartografiado. Somos una especie que presupone que la técnica actual debe explicar la técnica anterior, pero erramos profundamente. Nuestros métodos actuales no deben contaminar procedimientos técnicos anteriores, pero henos aquí siempre, ancorados en el mismo punto cuando revisionamos una y otra vez el pasado, nuestro pasado.

Pues bien, una de las teorías defiende que estos mapas eran a su vez copias de mapas mucho más antiguos, otras teorías vienen a demostrar que los desfases técnicos son una explicación totalmente plausible. Durante mucho años en la sala de estar de mi casa colgó un mapa donde América del Sur tenía una extensión prácticamente el doble que África, y debajo de Tierra del Fuego tocando el extremo más sur del contienen americano surgía una extensión de tierra cuyas costas eran extrañamente uniformes, al contrario de lo que sucedía con el resto del mapa, como si el dibujante se hubiese cansado de plasmar la realidad tal cual era con sus entradas y salidas de tierra con sus desembocaduras de ríos. Ahora creo que lo que había colgado en la sala de estar de mi casa era una reproducción en lámina del mismo Piri Reis. Lo buscaré y si es así le sacaré una foto. (ahora he quedado toda Indiana Jones del 3/4)

Volviendo al lago Vostok, los trabajos de los científicos rusos vienen a decir que las condiciones físicas del lago serían cuanto menos peculiares, cosa bastante obvia si debemos entender el lago como una especie de fósil viviente de las condiciones y características del planeta una vez la Antártida se heló. Desconozco si existe una palabra que de sentido a lo que ahora diré: arqueología biológica. El Lago Vostok puede ser un ambiente único para descubrir formas de vida inimaginables, cuya evolución puede ser todo un misterio para nuestra ciencia, aunque, de hecho la Antártida ya nos ha dado bastantes especies de este tipo: estrellas de mar enormes, cerdos de mar, peces con bioluminiscencia o crustáceos gigantes, etc.

Antes os hablaba de la fijación que mostraron tener los rusos con el lago Vostok, pues desde hace poco tiempo este interés se ha extendido a la NASA, dado que las últimas misiones a Europa (satélite de Júpiter) vendrían a demostrar que bajo la superficie del satélite habría lagos. Ergo, la investigación del Lago Vostok amplía su importancia, de investigación biológica pasamos al campo de la investigación espacial.

Lo que son las cosas

PD: ahora es cuando ya puedo dar rienda suelta a lo que vengo reprimiéndome toooodo el tiempo: Señoras, señores y bots, ya estamos un poco más cerca de The Thing o de Aliens vs Predators

1 comentario:

Sex Shop dijo...

Muy buenooooo!!!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...