12 de junio de 2012

Detalles(I): simbología de la tortuga

Hablemos de algo tan simple como las tortugas:

Afrodita Urania

(I)
“Fidias representó a la Afrodita de los Eleatas con una pie sobre una tortuga, queriendo decir que las mujeres deben cuidar la casa y guardar silencio.
Fidias colocó al lado de la estatua de Atenea la serpiente y al lado de la de Afrodita de Élide la tortuga, como que las doncellas necesitan protección y vida hogareña y silencio conviene a las casadas”
  • Plutarco: Los misterios de Isis y Osiris.
(II)
Desde el siglo VI a.C, se representaba a Afrodita de pie sobre una tortuga. Este hecho lo justifica Plinio apoyándose en la creencia de que las tortugas carecen de lengua y, al llevar siempre encima su casa, simboliza que el no salir de casa.
  • Gema Senés Rodríguez (Universidad de Málaga): Atributos simbólicos de las virtudes femeninas en los emblemas de Alciato y en la tradición de los Hieroglyohica.
(III)
"... Rogaron a Phidias, escultor excelentísimo, que les hiziesse una statua de la diosa Venus que estuviese los pies sobe una tortuga, declarando que el officio de la muger es guardar la casa, y el silencio..."
"... Ser la casta muger en mí pintada. / Púsome aqueí los pies, que no los muevo/ que es señal de muger que está encerrada/ Han de tener silencio las donzellas;/ de tan guardadas, nadie puede vellas"
  • Alciato* Emblemas (1531), atributos simbólicos dedicados a la mujer y a su función en el matrimonio.


*Alciato:  moralista, jurista y escritor humanista italiano( 1492-1550). Publicó los Emblemas en 1531, dedicados a Maximiliano Sforza, alcanzando rápidamente notoriedad y llegando a contar con 175 ediciones.


Nota: no estaría de más dedicarle una entrada a la evolución de la literatura "emblemática"

4 comentarios:

alex pendragón dijo...

realmente interesante,siempre asocie a la tortuga con la sabiduría y la protección,tal vez influenciado por las culturas orientales ,animales tan antiguos que han acompañado a todas las civilizaciones de una u otra manera en forma de leyendas,o utilizandolas de una manera sutil de explicar lo inexplicable y bueno tambien estan las tortugas ninjas,mi favorita donatello :)

Clara dijo...

La verdad es que buscando más citas y referencias casi siempre me topé con la simbología oriental. Nada en contra, pero no era lo que buscaba.

Cuando leía el libro en el que sale el artículo de Gema Senès casi me caigo de la silla. Siempre se ha considerado o se ha querdido considerar a Afrodita/Venus como una diosa "libre" y que vivía su corporeidad de forma mucho más libre que las tristes mortales... pero situando su pie sobre una tortuga pierde toda la carisma liberadora. Les dice a las chicas: "Eh, penosa mortal, calla y quédate en casa"

XD
fatal

Dulce dijo...

Muy interesante ^^ me encantan las tortugas

Clara dijo...

Bienvenida Dulce

En la Mitología asiática (en ese gran general y poco preciso que puede llegar a ser "lo Asiático" dicho sin concretar)resulta que las tortugas gozan de mejores y mucho más profundas explicacione simbólicas.
Las Tortugas son el arquetipo de la eternidad, de la concreción y de la perdurabilidad del universo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...