Víspera de Reyes.
Escribo sobre ritos de iniciación y deshumanización en las plataformas y andenes que conducían a los campos de concentración y campos de exterminio. Estoy harta de escribir Auschwitz y Ravesnbrück, especialmente estoy harta de Ravensbrück.
... y pienso en las utopías fallidas que en medio del Amazonas dejan pasar el tiempo, pienso en los trenes no como cintas transportadoras de trabajadores y caucho, sino como cordones umbilicales que religan a los recién llegados ante los andenes de la muerte con sus orígenes, pero a todos ellos se los deja huérfanos de futuros.
Escribo sobre cabezas rapadas, menstruaciones retiradas y pañuelos de rayas a modo de turbantes. Escribo por Annette Chalut y su sentido del humor y de la moda, escribo porque ella es el más claro ejemplo de Cuerpo Femenino en los campos de exterminio,o así me lo parece a mí.
Escribo sobre esos curiosos atopos (los no lugares) que existen donde los mundos se parten y florece un conjunto de perdidos como la serie homónima que únicamente tienen en común entre sí que son como quien camina deprisa por las terminales de los aeropuertos, con sus maletas y el billete de ida (siempre es de ida) como si de un contrato social se tratara, un nuevo contrato que los expulsara del resto de la especie humana, voluntaria o involuntariamente. Los perdidos reinan uniformes e iguales esperando la muerte o simplemente cambiar de estado sólido a cualquier otro.
Escribo también sobre el revestimiento de los submarinos alemanes, porque entre la estopa de algodón allí están trenzados los cabellos de las republicanas españolas, dado que los cabellos oscuros son más resistentes y nada escapa de esta gran fábrica.
Y pienso en la raíz etimológica del "limo" y en las crecidas del Nilo, repaso los apuntes sobre Víctor Turner y su teoría sobre la liminalidad, de quien está muerto socialmente y a la espera de recibir los códigos que le expliquen el funcionamiento de la sociedad a la que accederá cuando se cumplan a rajatabla las leyes de las transmutaciones y de las metamorfosis.
Aventurado de aquel que se interna en la selva, de quien se deja devorar por el fuego y obtenga el preciado conocimiento sobre todas las reglas y la ética, y en qué forma se gobiernan allí los seres humanos, seres humanos renacidos como él o como ella. No, más bien hablo únicamente de ellas.
Víspera de Reyes y parece que nada me sale bien, aunque -obviamente- todo tiene un orden preciso y precioso dentro de mi cabeza. Y más bien me parece que de todo esto Italo Calvino debería haber escrito un libro y no sé si lo hizo o no, yo no lo he leído y me parece injusto.
Escucho Forlandia de Jóhann Jóhannsson (2008), minuto 4:22 de How we left Forlandia, la última de las composiciones del disco y todavía tengo algo más de 10 minutos por delante hasta que termine.
Y así, dando tumbos, he vuelto.
Hablando de todo y de nada, he vuelto...
2 comentarios:
Encontré tu blog hace unos meses. Buscaba la traducción de Elo hi; la canción nunca la había entendido ni sospechado pero me erizaba la piel. Cuando la encontré y leí sobre algo que seguramente ya está en las cenizas de tu memoria y se queda guardado en algún cajón de alguna casa que no visitas más que de vez en vez para tomarte algo con algo empecé a meter más las narices y me re encantó el blog. Me entusiasma bastante hablar contigo, sea como sea. Espero se pueda, y todo.
Qué gusto que vuelvas. Al diez para las seis no se siente tanto casi nada pero esto sí. Estaba por tomar tu cita de D'Annunzio.
Saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=t8rc17vDmac
Publicar un comentario