31 de agosto de 2011

la cabra tira al monte... al Kilimanjaro

Montañas sagradas
Montañas mágicas
Montañas al fin y al cabo...

Empieza Las Nieves del Kilimanjaro -Ernest Hemingway, 1936- con la siguiente leyenda:

“El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5895 metros de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, «Ngáje Ngái», «la Casa de Dios». Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas”

Nuestro leopardo no es el único que se atrevió a morar entre las nieves del Kilimanjaro y es que resulta que hace escasos minutos me he enterado de la siguiente historia:

Un alpinista John Messe subió al pico Uhuru, uno de los picos del Kilimanjaro, soportando él y sus otros tres compañeros temperaturas de entre -14 y -15 ºC. Pero, cuál no sería su sorpresa cuando al sentarse en una gran piedra/roca -para descansar- se dio cuenta que a pocos metros había una figura agazapada y descansado sobre otra gran piedra. Era un perro, un perro vivo. Sabemos, porque así lo dice la noticia que Messe sacó varias fotos al animal, pero no sabemos que hicieron con él o si el animal interactuó con ellos.

Obviamente ellos se quedaron patidifusos y mucho me creo que los veterinarios también. Es posible que un animal soporte las bajas temperaturas, y que lo haga por un cierto tiempo. Se conoce que en la cina no hay prácticamente fauna, así que se desconoce de qué se alimentaba/alimenta el perro.

Pero, ciertamente, lo más cuestionable es cómo ha llegado hasta ahí el cánido. ¿Alguien quiso hacer cima con su mascota? ¿Se le olvidó? ¿se trata de un perro autóctono? ¿El perro de algún pastor suahili extraviado?¿no lo es y se trata de un dulce perrito del primer mundo? ¿En serio... qué come? ¿La nieve lleva proteínas? ¿A cuánto queda el Leopard Point del sitio donde se encontraron al perro? ¿Tanto le ha afectado el calentamiento global a las míticas Nieves del Kilimanjaro? ¿Será urbanizable? ¿Dónde está Menelik*? Tantas y tantas preguntas.

Lo más inquietante de la historia es que ya se ha dado el aviso para futuros alpinistas: qué vayan con cuidado y que avisen a las autoridades si ven a cualquier otro perro, pues podrían estar infectados de la rábia...

Este tipo de noticias me hacen pensar inmediatamente en las historias que se cuentan de personas que sin mediar palabra un día empezaron a caminar en dirección hacia las montañas de sus pueblos, montañas alejadas, montañas al fin y al cabo, para no volver. Personas con problemas, personas sin problemas, ancianos y muchachas de los que luego solo se han encontrado algunas pertenencias, en el mejor de los casos (perdonad) sus cadáveres/ sus restos. En Catalunya tenemos los casos en Montserrat pero también en el Turò de l'Home...

¿Qué empuja a un animal a subir el Kilimanjaro?
¿Qué empuja a una persona a subir montañas donde dejarse morir?

En fin... supongo que todo esto viene en el pack de "montañas sagradas, montañas mágicas del mundo" próximamente en los kioskos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...