28 de febrero de 2012

cita del lunes (XVIII): Kant y la minoría de edad

quien dice lunes dice martes...


"La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro".


Immanuel Kant (1724-1804)
"Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?"

Da que pensar...

Dice Kant que el hombre es culpable de su condición mientras decide quedarse anclado en la falta de decisión y de autonomía, mientras busca no desligarse de ambas, con el ánimo de servirse siempre de los demás, dejándose conducir por ellos y por sus ideas, anulando cuanto hay en él de diferente.
Entendemos la reticencia kantiana e ilustrada hacia el control que los demás (sin especificar la graduación de ese "otro") pueden ejercer sobre nosotros, porque la vivimos, porque tras más de dos siglos parece ser que las preguntas siguen siendo las mismas y que tan solo hemos logrado cambiar las concepciones que teníamos sobre el tiempo y el espacio y la calidad de los mismos como esferas de conocimiento.
Pero el texto del que se extrae esta cita va mucho más allá abogando directamente por el despertar de una nueva sociedad que rechace frontalmente la relación con el otro... y en ello estamos todavía, puliéndonos. La sociedad perfecta y soñada por la Ilustración era y es una agrupación de individualidades exarcerbada, contraria a dejarse conducir ni asesorar, cuyos individuos son conscientes de ser plenamente independientes y autónomos como parte de un axioma natural enmascarado.

Particularmente siempre me ha preocupado la concepción que tenían los ilustrados y los kantianos acerca de la necedad, pero esa es otra cuestión.

Somos el experimento de final de curso de la Ilustración, y como tal cada vez que nos cuestionemos quién nos manda hacer algo, quien nos dice que eso está bien o mal debemos ver que la respuesta más plausible es que somos nosotros mismos, que primero está nuestra subjectividad, -aún entrenándose para esconderse- por delante de nuestra libertad.

Algo así como, Ejemplo: si te pego es porque en realidad sé que te gusta, pero el caso es que tú todavía no lo sabes, pero lo sabrás, por eso te pego... para que lo descubras y entonces libremente me pidas que te pegue
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

20 de febrero de 2012

cita del lunes (XVII): Emily Dickinson

Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie.

(We never know how high we are till we are called to rise)




Emily Dickinson (1830-1886)

15 de febrero de 2012

Adios España de Pérez Reverte

Falsas adjudicaciones.

Internet va lleno, nadie se entretiene en verificar, buscar el link original, ¿para qué? Todo cuanto circula por internet es cierto, siempre y cuando trata de política y de economía, las mentiras las reservamos para cuestiones mucho más mundanas, ¿verdad?. Si es que somos unos tipos muy legales.

El caso en el que voy a centrarme es el siguiente: Adiós España de Pérez Reverte. No importa donde hayáis podido leer este "artículo", si en la web que linkeo, si circulando en facebook, que es cómo lo descubrí yo, vía Retweet o si por alguna suerte de cadena de correos, si es que todavía funciona este tipo de transmisión informativa en la era de las redes sociales.

El artículo en sí es incendiario ¿a qué sí?. No soy una lectora devota de las novelas de Pérez Reverte, pero en cambio leo cuando me acuerdo sus artículos con auténtica devoción, por el morbazo, por lo recalcitrante que es, lo hago para que me siente mal lo que he comido algunas veces. Insisto que no soy una entendida en la prosa de Reverte, puede que me considere una entendido de sus contenidos, eso sí. Sea como sea, lo que si podría más o menos clarificar es que este artículo NO me parece Made in Reverte. Así que, nada más releerlo por segunda vez me he puesto a buscar el origen.

De acuerdo, si es un artículo de Reverte debería encontrarlo mediante un diario de tirada nacional o no, donde acostumbra a escribir, incluso en su propia web. Un artículo de tal tamaño y de tal contenido, que llama poco menos que a quemar Atenas otra vez, debería estarlo, pero no está.

¡OH! Primera sorpresa: no se encuentra. Todas las entradas en google que contienen el dichoso artículo hacen referencia directa a plataformas, webs y blogs personales que linkean o bien hacen un copia y pega sin escrúpulos del texto, sin especificar de dónde lo han sacado ellos. Cuando buscas información es normal toparte con un 80% de páginas web que no saben qué es un nota*, una cita*, una bibliografia* etc... Lo que no es normal es toparte con una información de la que existe CERO referencia al origen.

¿Tengo que pensar entonces que es mentira? Lo pienso. Pienso entonces que alguien ha escrito un texto (legítimo, veraz y contundente) y para darle un revestimiento mucho más intelectual lo ha firmado "falsamente" con el nombre del escritor y articulista por excelencia, dejando de banda, en la cuneta más bien, a Alfonso Usía y olvidándonos de Antonio Gala, qué buenos artículos escribe.

Pero no, no es este el caso, buscando y buscando, sin hacer caso a cuantos comentarios se amontonan como respuesta en las más diversas webs. Rebuscando en google con las más "inútiles" combinaciones de palabras claves...

Segunda Sorpresa: no se trata de un artículo sino de DOS. Contretamente Este artículo en Noticias de Navarra en diciembre de 2010 y Éste otro publicado en 20minutos en Abril de 2009.

Señoras, señores y bots diversos, estos dos artículos tienen autores con nombres y apellidos, periodistas prácticamente desconocidos, no son Arturo Pérez Reverte, pero son Jesús Sanz Astigarraga, quien escribió el artículo para el Noticias de Navarra y José Miguel Gómez Villanueva que escribe para 20minutos. Claro está, nadie con prisas, como todos nosotros, perderá su tiempo leyéndose detenidamente dos artículos, separados por el tiempo (por un año). Ahora bien, si el artículo lo firma alguien del tamaño literario de Reverte, pues ya estamos ante otra cosa, ante otra pluma, seguro, seguro que será intersante, puñente y más que veraz, será como recibir las tablas de la ley, como mínimo. Qué tontos somos, qué tontos.

No importa que nos den gato por liebre si el gato nos interesa. Habrá quien me diga que no importa la rubrica, que lo importante es la información. Importa, en este caso importa el mensajero. Y me pregunto qué pensará Reverte, qué pensará Astigarraga y qué pensará Villanueva. Me pregunto porque nadie se digna, se preocupa por exponer de donde viene la idea. ¿Tan necesitados estamos que no importa si baja del cielo ángel o piloto de Iberia para darnos las buenas nuevas?

En pro de la información, VIVA la desinformación...
No tenemos arreglo, no, no lo tenemos.

13 de febrero de 2012

cita del lunes (XVI): Marques de Sade



"Mi desgracia no es consecuencia de mi manera de pensar,
sino de la de los demás"



Donatien Alphonse François de Sade




Ahora es el momento de añadir: y de cuanto sus actos puedan influenciar los míos, minándolos; y de cuanto sus ideas puedan contaminar las mías.

7 de febrero de 2012

El Lago Vostok

Iba a escribir un subtítulo que dijera: ¿Podemos dar por finiquitado el misterio? Ah, ¿pero había misterio? etc...

Hoy mismo saltaba a nuestros diarios y a los diarios de medio mundo (que por más que insistamos que Spain is different, no llegamos a tanto) la noticia que científicos y técnicos rusos por fin había logrado perforar los 3.748 m de hielo que separa la superficie helada de la Antártida del que puede considerarse el lago más misterioso en el planeta.

Señoras, señores y bots les presento el lago Vostok:

Tras 22 años de perforaciones los rusos han anunciado (por fin) que han logrado llegar hasta a la masa líquida del lago. Las obras empezaron a mediados del año 1.990, la Unión Soviética tal vez se desmembraba pero ahí estaban ellos y ellas, por la gloria de su ciencia. De hecho, los rusos ya estaban instalados en la base desde 1.957. Hay que remarcar, precisamente ahora, que la zona donde se encuentra la base y el lago subterráneo está en una zona pro completo alejada de las costas del continente helado, y alejada también del resto de instalaciones y bases científicas de Estados Unidos y de diversos países europeos. Solo de pensarlo da una pista de la tenacidad rusa.

Ahora bien, el por qué los rusos se instalaron en Vostok (en mitad de la nada, nunca mejor dicho) creo que puede tener la misma respuesta a por qué los rusos desde el principio en su carrera espacial se "fijaron" obsesivamente en una de las lunas de Marte en vez de nuestra propia Luna. La verdad es que ya hay suficiente literatura acerca de los "oscuros" motivos que guiaban a los líderes del Bloque Soviético. Y qué fácil resulta responder que sencillamente los rusos/soviéticos sabían mucho más de lo que nos ha podido llegar OH. Obviamente, todos los gobiernos saben mucho más, mucho más de lo que de buena gana estarán dispuestos a explicar-demostrar jamás. O puede que no, puede que -también, sencillamente un gobierno y el aparato de dicho gobierno (por completo) sufran una pájara mental cual vulgar ser humano...

Pero volvamos al lago Vostok. Resulta que nuestro lago es en realidad una red de lagos subglaciares, es decir, subterráneos, aunque este término no sea el correcto, porque no se trata de tierra sino de hielo en este caso. Esto, ya de partida, demuestra que quienes han creído siempre que la Antártida habría sido un continente verde en otros tiempos no estaban tan alejados de lo que podría ser una verdadera hipótesis factible. A quien más o a quien menos le vendrá a la mente el mapa de Piri Reis.

El mapa de Piri Reis es conocido por dos hechos: muestra que Antártida y Australia eran una prolongación una de la otra y las Islas Malvinas (descubiertas en 1.592). No tendría mayor importancia de no ser que Piri Reis, para mayores señas, pirata otomano, vivió a caballo del siglo XV y XVI... y confecionó su mapa hacia 1.513 a partir de más de 20 cartas de navegación. Como suele pasar en todo gran misterio se sabía de su existencia, porque otros marinos le hacían referencia, pero no fue hasta la década de los veinte del pasado siglo XX que se recuperó en un museo de Istambul, y como no podría ser de otra manera, escondido tras las tapas de otro libro.

Como hemos dicho, en este mapa la Antátida aparece prácticamente pegada a Australia, separada por apenas un canal de agua. Hay, de hecho bastante bibliografía al respecto de leste tipo de mapas fuera de tiempo, cartas de navegación y mapas cartográficos que no representan el mundo tal y como por entonces se "debería haber" cartografiado. Somos una especie que presupone que la técnica actual debe explicar la técnica anterior, pero erramos profundamente. Nuestros métodos actuales no deben contaminar procedimientos técnicos anteriores, pero henos aquí siempre, ancorados en el mismo punto cuando revisionamos una y otra vez el pasado, nuestro pasado.

Pues bien, una de las teorías defiende que estos mapas eran a su vez copias de mapas mucho más antiguos, otras teorías vienen a demostrar que los desfases técnicos son una explicación totalmente plausible. Durante mucho años en la sala de estar de mi casa colgó un mapa donde América del Sur tenía una extensión prácticamente el doble que África, y debajo de Tierra del Fuego tocando el extremo más sur del contienen americano surgía una extensión de tierra cuyas costas eran extrañamente uniformes, al contrario de lo que sucedía con el resto del mapa, como si el dibujante se hubiese cansado de plasmar la realidad tal cual era con sus entradas y salidas de tierra con sus desembocaduras de ríos. Ahora creo que lo que había colgado en la sala de estar de mi casa era una reproducción en lámina del mismo Piri Reis. Lo buscaré y si es así le sacaré una foto. (ahora he quedado toda Indiana Jones del 3/4)

Volviendo al lago Vostok, los trabajos de los científicos rusos vienen a decir que las condiciones físicas del lago serían cuanto menos peculiares, cosa bastante obvia si debemos entender el lago como una especie de fósil viviente de las condiciones y características del planeta una vez la Antártida se heló. Desconozco si existe una palabra que de sentido a lo que ahora diré: arqueología biológica. El Lago Vostok puede ser un ambiente único para descubrir formas de vida inimaginables, cuya evolución puede ser todo un misterio para nuestra ciencia, aunque, de hecho la Antártida ya nos ha dado bastantes especies de este tipo: estrellas de mar enormes, cerdos de mar, peces con bioluminiscencia o crustáceos gigantes, etc.

Antes os hablaba de la fijación que mostraron tener los rusos con el lago Vostok, pues desde hace poco tiempo este interés se ha extendido a la NASA, dado que las últimas misiones a Europa (satélite de Júpiter) vendrían a demostrar que bajo la superficie del satélite habría lagos. Ergo, la investigación del Lago Vostok amplía su importancia, de investigación biológica pasamos al campo de la investigación espacial.

Lo que son las cosas

PD: ahora es cuando ya puedo dar rienda suelta a lo que vengo reprimiéndome toooodo el tiempo: Señoras, señores y bots, ya estamos un poco más cerca de The Thing o de Aliens vs Predators

6 de febrero de 2012

cita del lunes (XV)



"Hey girl,
I’m not ashamed to ‘dress like a woman’

because I don’t think it’s shameful to be a woman."



Iggy Pop
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...