15 de febrero de 2012

Adios España de Pérez Reverte

Falsas adjudicaciones.

Internet va lleno, nadie se entretiene en verificar, buscar el link original, ¿para qué? Todo cuanto circula por internet es cierto, siempre y cuando trata de política y de economía, las mentiras las reservamos para cuestiones mucho más mundanas, ¿verdad?. Si es que somos unos tipos muy legales.

El caso en el que voy a centrarme es el siguiente: Adiós España de Pérez Reverte. No importa donde hayáis podido leer este "artículo", si en la web que linkeo, si circulando en facebook, que es cómo lo descubrí yo, vía Retweet o si por alguna suerte de cadena de correos, si es que todavía funciona este tipo de transmisión informativa en la era de las redes sociales.

El artículo en sí es incendiario ¿a qué sí?. No soy una lectora devota de las novelas de Pérez Reverte, pero en cambio leo cuando me acuerdo sus artículos con auténtica devoción, por el morbazo, por lo recalcitrante que es, lo hago para que me siente mal lo que he comido algunas veces. Insisto que no soy una entendida en la prosa de Reverte, puede que me considere una entendido de sus contenidos, eso sí. Sea como sea, lo que si podría más o menos clarificar es que este artículo NO me parece Made in Reverte. Así que, nada más releerlo por segunda vez me he puesto a buscar el origen.

De acuerdo, si es un artículo de Reverte debería encontrarlo mediante un diario de tirada nacional o no, donde acostumbra a escribir, incluso en su propia web. Un artículo de tal tamaño y de tal contenido, que llama poco menos que a quemar Atenas otra vez, debería estarlo, pero no está.

¡OH! Primera sorpresa: no se encuentra. Todas las entradas en google que contienen el dichoso artículo hacen referencia directa a plataformas, webs y blogs personales que linkean o bien hacen un copia y pega sin escrúpulos del texto, sin especificar de dónde lo han sacado ellos. Cuando buscas información es normal toparte con un 80% de páginas web que no saben qué es un nota*, una cita*, una bibliografia* etc... Lo que no es normal es toparte con una información de la que existe CERO referencia al origen.

¿Tengo que pensar entonces que es mentira? Lo pienso. Pienso entonces que alguien ha escrito un texto (legítimo, veraz y contundente) y para darle un revestimiento mucho más intelectual lo ha firmado "falsamente" con el nombre del escritor y articulista por excelencia, dejando de banda, en la cuneta más bien, a Alfonso Usía y olvidándonos de Antonio Gala, qué buenos artículos escribe.

Pero no, no es este el caso, buscando y buscando, sin hacer caso a cuantos comentarios se amontonan como respuesta en las más diversas webs. Rebuscando en google con las más "inútiles" combinaciones de palabras claves...

Segunda Sorpresa: no se trata de un artículo sino de DOS. Contretamente Este artículo en Noticias de Navarra en diciembre de 2010 y Éste otro publicado en 20minutos en Abril de 2009.

Señoras, señores y bots diversos, estos dos artículos tienen autores con nombres y apellidos, periodistas prácticamente desconocidos, no son Arturo Pérez Reverte, pero son Jesús Sanz Astigarraga, quien escribió el artículo para el Noticias de Navarra y José Miguel Gómez Villanueva que escribe para 20minutos. Claro está, nadie con prisas, como todos nosotros, perderá su tiempo leyéndose detenidamente dos artículos, separados por el tiempo (por un año). Ahora bien, si el artículo lo firma alguien del tamaño literario de Reverte, pues ya estamos ante otra cosa, ante otra pluma, seguro, seguro que será intersante, puñente y más que veraz, será como recibir las tablas de la ley, como mínimo. Qué tontos somos, qué tontos.

No importa que nos den gato por liebre si el gato nos interesa. Habrá quien me diga que no importa la rubrica, que lo importante es la información. Importa, en este caso importa el mensajero. Y me pregunto qué pensará Reverte, qué pensará Astigarraga y qué pensará Villanueva. Me pregunto porque nadie se digna, se preocupa por exponer de donde viene la idea. ¿Tan necesitados estamos que no importa si baja del cielo ángel o piloto de Iberia para darnos las buenas nuevas?

En pro de la información, VIVA la desinformación...
No tenemos arreglo, no, no lo tenemos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sé quien ha escrito el artículo, pero tiene mucha razón... El autor del artículo es lo de menos, claramente en España se están riendo de los votantes, y lo único que se ponen son parches, llamándolos REFORMAS. ¿Porqué Reverte no reclama que el artículo no es suyo?

Clara dijo...

Eso es lo que yo también me pregunto cuando digo "¿Qué piensa Reverte?"

¿Por qué no reclama el artículo como suyo? ¿Por qué no lo reclaman sus autores?

Puede que la respuesta sea la pura filantropía, el hacer circular ESA información. Eso es lo intersante. No he querido decirlo en el post, pero incluso acepto que es "la mejor manera" de propagar una información. Eso también es intersante, es sociología pura y dura.

Drizzt dijo...

Esta m... de blogger no me deja comentar con myopenid ¬¬

El texto no parece Revertiano y él via twitter dijo que no era suyo, pero "que si, que #somosidiotas"

Drizzt dijo...

Debí buscar el link!!!
Hay que dar ejemplo y poner las fuentes:
http://twitter.com/#!/perezreverte/status/168773921628368896

Anónimo dijo...

Buen trabajo de investigación y buen instinto para sospechar que no era de Pérez-Reverte.

Clara dijo...

Drizzt: últimamente blogger está tonto, me aparecen comentarios que no me llegan al correo y al revés. Gracias por el link, debería no haber dudado que el "asunto" llegó a oídos de Reverte y qu éste respondió, prácticamente dando su bendición.

Anónimo: gracias, a veces, solo a veces, me da el cerebro para sacar algo en claro... pero solo a veces

Angel dijo...

Completamente de acurdo contigo. Me llegó via correo y desde el primer momento lo puse en cuarentena. Se lo envié a otro amigo seguidor de Pérez-Reverte y lo mismo.

He realizado una búsqueda por al web con los mismos resultados que tú, hastq que he dado co tu blog y ya he dejado de dar vueltas.

Un saludo Clara.

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
k3b_music dijo...

Gracias por la aclaración.
Me ha llegado via e-mail, y en cuanto empece a leer no me pareció del estilo de dicho escritor. Al buscar en google, encuentro esta entrada explicando y criticando lo ocurrido. Es cierto, y no me canso de decirselo a mis allegados, que lo que encontramos en internet "hay que cogerlo con pinzas", y no tomarlo todo como cierto. Más bien al contrario, hay que desconfiar. Eso sí, dicho articulo merece ser difundido lo máximo posible.
Gracias por tu labor de investigación.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya! Veo que hay mucha gente que como yo dudaba de que el artículo fuera de verdad de Reverte, y que además ha hecho lo mismo que yo: buscar en internet infomación al respecto. Al principio puede parecer suyo, pero cuando lo lees te dices: No sé, hay algo que no me encaja, no sé qué es pero no es de Reverte.
Otra cuestión distinta sería la gran y triste verdad de lo que dice...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...