13 de agosto de 2012

cita del lunes (XX): Giambattista Vico




"La memoria tiene tres aspectos diferentes: es Memoria cuando recuerda cosas, es Imaginación cuando las altera o las imita, y es Invención cuando les da un nuevo giro o las coloca del modo adecuado y en la relación correcta. Por esta razón los poetas llamaron a la Memoria la madre de las musas."

Giambattista Vico, La Scienza Nouva, 1744.





Cualquiera de nosotros podría estar bastante acostumbrado a los primeros aspectos de lo que nos dice Vico. Sin embargo, no tengo tan claro que la experiencia de la invención sea una experiencia tan vívida y tan real, tan discernible para la gran mayoría de nosotros. Cuando "mal recordamos" cualquier evento de nuestras vidas no aceptamos que se trata de una invención, solamente nos excusamos diciendo que tal vez no sucediera así, y el que el recuerdo de esto, como de todo lo demás, también tiende a desvanecerse; que de algún modo u otro debemos rellenar los espacios en blanco. Inventando.

Inventando en la medida de nuestra capacidad, de nuestra experiencia, en base de otros recuerdos, en base inclusive de sueños, de experiencias que se alejan de la conciencia diurna. Como decía el inicio de Bohemian Raphsody

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide,
No escape from reality

¿Es entonces la invención una cara más del poliedro de la "realidad"?. ¿Hay que tomarla como tal y aceptar que sirve y es tan valida para construir realidades y por tanto axiomas personales, coletivos y nacionales?. Transformar la invención, esa argamasa para rellenar los vacíos en la memoria, depurarla para que se amolde a las alteraciones que la imaginación traza. Me pregunto.

Los pasados míticos, las cosmogonías nacionales son EL espacio para la invención pues no hay memoria regresiva que llegue al momento exacto del BigBang; pero si lo hace, es la memoria/imaginación e invención de quien estuvo allí mediante otros ojos, con ojos de prestado que miran a través de vidrios de otros tantos colores que no podemos más que percibir a medias. A

La Historiografia ha peleado contra si misma para dar cabida al conocimiento de la verdad, pero podría ser que únicamente aceptando la invención como parte de la realidad que esperamos desentrañar podemos comprender que el conocimiento total de la verdad es plausible. Queda a los arqueólogos de la historiografia desentrañar cuando la verdad empezó siendo invención.


2 comentarios:

Addictive Epicurean dijo...

Yo creo que es esencial saber cuáles son las reglas del juego antes de jugarlo. No puedes estudiar el pasado sin saber cómo se ha registrado ese pasado. Como dice mi padre: la historia la escriben los ganadores.

Aplicado al ámbito personal, digo otro tanto. Ni siquiera lo considero un "error" de la persona/memoria en el sentido estricto. Partiendo del punto de que la mente humana lleva incorporada esa función por el simple hecho de ser humana, no pueedo entenderlo como "error" sino como "función". Tal como has dicho, lo primero es aceptarlo, pensar a qué se debe su presencia cosntante en nosotros y una vez tengamos esos baremos: aplicarlo en el estudio.

Tú hablas de esto y yo de peluches, sin duda, debería echarme a llorar. XD

Vuelvo a Barcelona el lunes, a ver si quedamos. :)

Clara dijo...

Creo que "nosotros" siempre hemos más o menos claro que la Historia con mayúscula la escriben los vencedores, pero que en capítulos anteriores no lo tenían muy claro o nada claro. Resumiendo: de ahí la trifulca por determinar qué es Historia, qué no lo es, qué no lo será nunca y nunca lo ha sido y quienes pueden y quienes no pueden hacer Historia ni formar parte de ella.

La Historia es un hombre blanco, cristiano y europeo (pero del centro nada de extremos ni del sur).

Giambattista es intersante por determinar también las edades historiográficas del hombre e incluyendo la etapa mitológica como parte sustancial de la Historia... pero claro, no deja de ser un humanista del siglo XVI.

Hablar de peluches es infinitvamente más interesante, lúdico y balsámico que hablar de historografía XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...