27 de agosto de 2012

Cita del lunes (XXI): Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado...

"Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle; enséñale sólo uno. O, mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosa llamada guerra. Si el Gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o aficionado a aumentar los impuestos, mejor es que sea todo eso que no que la gente se preocupe por ello. Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombre de las capitales de Estado, cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos “hechos” que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresón de que se mueven sin moverse. Y serán felicies, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino, se encuentra la melancolía."
— Ray Bradbury, Fahrenheit 451

3 comentarios:

Addictive Epicurean dijo...

Justo me lo leí en euskera hará un par de meses. Debería releerlo ahora en castellano.

Curiosamente, esta cita me recuerda mucho a una que usé para uno de mis últimos experimentos:
-"Solo eres un perra del gobierno. Husmeas donde te dicen que husmees."

Creo que la potencia de pensamiento no es lo que hace a alguien inteligente, sino la amplitud de lo que puede captar con su entendimiento. La libertad de pensamiento más allá de los límites que nos han impuesto solo se puede conseguir por el camino largo.

Clara dijo...

A mi lleva a pensar en el trabajo secunario que hago cada día frente al pc-mv,porque debo estar siempre pendiente y hasta alerta (como buena perra) husmear el rastro que deja la desinformación, y salirme del camino si veo que estoy rastreándola.

Es tan fácil, resulta tan sencillo bombardearnos a día de hoy con todo tipo de información que podría decirte perfectamente cuantos civiles ha muerto entre el sábado y hoy en Siria, en cambio, no sabría decirte a cuantas familias han desahuciado en Barcelona.

Encender la radio para escuchar como el conterturlio de turno se queja que los ministros de este país informan únicamente a través de Herald Tribune; sobre el cómo y porqué llevamos casi dos meses con el Congreso bloqueado entre vacaciones y mayorías absolutas (tanto monta, monta tanto) y ETC.

Yo antes sostenía a Twitter en un pedestal, ahora veo que lo que no quería ver antes: también es una cortina de humo, su supuesta libertad, su más que dudoso "estar a pie de calle"... NADA sirve para informarnos realmente.

Y supongo que la pregunta que nos queda por hacer, la pregunta de la recámara es si vale la pena o no estar informado o sobreinformado

Nolosé

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...