10 de septiembre de 2012

cita del lunes (XXII): Mircea Eliade y la Nostalgia del Paraíso (Imágenes y Símbolo)


Lo importante, en estas imágenes de la "nostalgia del paraíso", es que siempre dicen más de lo que podría decir con palabras el sujeto que las ha experimentado. La mayoría de seres humanos serían, por lo demás, incapaces de referirlas: no es que sean menos inteligentes que otros, es que no confieren demasiada importancia a nuestro lenguaje analítico. Sin embargo, estas imágenes aproximan a los hombres más efectiva y realmente que cualquier lenguaje analítico. En realidad, si existe una solidaridad total del género humano, no puede sentirse y "actualizarse", sino en el nivel de las imágenes (no decimos del subconscientes porque nada prueba que no exista también un transconsciente).

No se ha conferido bastante atención a estas "nostalgias"; tan sólo se han reconocido en ellas fragmentos psíquicos sion significación. Todo lo más, se ha dicho que podían ser interesantes para ciertas investigaciones acerca de las formas de evasión psíquica. Ahora bien, las nostalgias se hallan, a veces, cargadas de significados, que implican la propia situación del hombre; en este respecto, se imponen tanto al filósofo como al teólogo.

Mircea Eliade
Introducción a Imágenes y Símbolo, 1952

8 comentarios:

Addictive Epicurean dijo...

Grandioso Mircea Eliade. Tengo pendientes las lecturas de este hombre... Hasta que he descubierto el catálogo de las bibliotecas de Catalunya. Por el momento solo he leído Mito y realidad y El mito del eterno retorno (los que pillé de baratillo). Yo me pregunto, ¿hay pensadores como él hoy en día? Parece que toda esta corriente hubiera desaparecido...

Clara dijo...

Si entendemos a Mircea Eliade como un pensador artesano de la Historia de las Religiones, y de su estudio comparativo entonces creo que no hay nadie a quien compararlo realmente.

Podemos tenerlo en el podio junto a James J. Frazer (La Rama Dorada) y Joseph Campbell (El Heroe de las mil caras).

Tendría que sumergirme mucho en la bibliografia para encontrar un autor contemporáneo a nosotras, supingo que debe haberlo, que en algún miserable departamento de cualquier universidad debe estar.

Addictive Epicurean dijo...

No me recuerdes a Frazer, que sigo peleándome con La rama dorada. Hay algunos capítulos sublimes, sobre todo los que se centran más en el rey del bosque o en las deidades arcaicas que hay detrás de los dioses más evolucionados de la Antigüedad Clásica. Luego, hay un tocharro de 100 páginas sobre tabúes, que siempre me hace dejar el libro. Por cierto, tengo en casa un libro precioso de Kérenyi sobre los misterios eleusinos. Prefiero el estilo de Eliade, no lo voy a negar, pero me llama a diario desde la estantería con semejante tema.

Mientras tanto, sigo peleando con La rama dorada...

Clara dijo...

¿Sabes a quien me olvidaba de forma imperdonable? a María Zambrano y a Simone Weil.

De María Zambrano sobretodo El Hombre y lo Divino donde tiene un capítulo casi perfecto sobre los templos y la muerte en la Grecia Antigua.

Y de Simone Weil los escritos de La Persona y lo Sagrado y El conocimiento Sobrenatural

Addictive Epicurean dijo...

Bendita y adorada documentación. En cuanto llegue a Barcelona, me paso por la biblioteca para pedir algún libro. La lista de lectura se me estaba acortando mucho... ^_^

Clara dijo...

un placer servirla

*reverencia con muchas puntillas*

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...