2 de abril de 2010

Furia de titanes

Primero de todo

No creo que vaya a ver la película, no de momento, todavía guardo muy buenos recuerdos de la película de 1981 con Laurence Oliver como Zeus, Úrsula Andress y el buhito metálico de Atenea, la animación de Ray Harryhausen.

Solo quiero destacar un par de cosilla que me ha llamado la atención.

1) Los carteles promocionales son a propósito o no un homenaje a los carteles originales.



(Si es que lo tiene todo!!: tío descamisado y en falda, pegaso blanco, cabeza de medusa en ristre, bichajo -el titan- lagartija saliendo del agua, la chica que a poco no la ves encadenada y servida a modo de fastfood... etc)



(al prota ya casi tenemos que intuirlo a lomos del caballo alado, olvidate de buscar a la chica que no está, no es ni un mísero píxel, el monstruo eso sí en toda su gloria... y pareciéndose a Godzilla ((al malo, al made in USA)) lo siento mucho por él, aunque esos ojitos que le han puesto le dan un puntillo amoroso y todo)

me quedo con el cartel antiguo de todas todas

2) Tema PEGASO:
Corcel blanco, con sus alas de paloma blanca extendidas, con una crin preciosa y es que Él si parece el caballo de los dioses... míradlo que feliz es, a dos patas y muy seguramente relinchando, alimentándose de hierbas con sabor a chocolate y natillas...

y, el actual:

NEGRO, negro *voz de incredulidad*... corriendo, de perfil, sin lucirse, en picado para la batalla, con una alas descomunales negras, como las de las águilas (por el detalle de las plumas raseras).
Este caballo es el antecesor de Bucéfalo como mínimo y pariente de los caballos de los jinetes de Apocalipsis.

No me gusta, entiendo que la película no pueda haber buhitos mecánicos haciendo remonadas o que los griegos helenos no vayan en falda y que encima vayan rapados o casi rapados, entiendo que incluso para salvar un poco su "hombría" no se afeiten...

Que así, se consigue un look mucho más rudo, agresivo, de videoclip y oscuro. Que Perseo es el mortal hijo de Zeus que desafía a los titanes, a los "monstruos" engendrados por los dioses para salvar a Andrómeda y luego para salvar-rescatar a la humanidad de la tiranía celestial. Entiendo que Perseo simboliza un nuevo Prometeo con mayor suerte y fortuna.

Vale, pero, lo que no acepto es que PEGASO sea un caballo negro, un percheron como mínimo, PEGASO debería ser BLANCO un corcel árabe, de finas patas.

Además PLATÓN estará maldiciendoles desde la tumba. El MITO DEL CARRO ALADO a tomar por saco.

"El alma se compara a un carro alado, una “fuerza en la cual van unidos a un auriga y una pareja de caballos alados”

El caballo blanco simboliza la parte irascible ( coraje, ánimo) del alma. El caballo negro simboliza la parte concupiscible (apetito). El auriga simboliza la parte racional."

RESUME: Ya sé que el caballo negro mola, es heavy y bastante sexy (más si lo untas con aceite) y lo digo sin caer en el bestialismo... pero no... un PEGASO negro no, es como decir: Ángel Caído

Para saber más, FEDRO

2 comentarios:

Kim Attacks dijo...

Se cargan toda la simbología del Pegaso, sólo con cambiarle el color para que quede más... ¿cómo lo diríamos? ¿"fardón"? Una peli que no pienso ir a ver de ninguna de las maneras, porque para espectáculos de fuegos artificiales, ya tengo la Fiesta Mayor de mi pueblo... Lo que hacía Harryhausen era PURO ARTE.

Clara dijo...

Me gusta que de tanto en tanto los arquetipos se desmonten un poco, pero (ya sé que es bastante incongruente) me molesta que se toquen ciertas simbologias que tras de sí llevan implícita una filosofia... y más si es la de Platón...
En el fondo el Pegaso negro es sólo un detalle más de los cientos que deben de haber en la película, que la convierten en una "chuscada padre". Insisto: no vayáis a verla... sigo quedándome con la original del 81 ^^ y con la magia de Harryhausen

El día que se estrene LEGIÓN lo vamos a flipar también XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...