10 de julio de 2010

Kari Rueslatten

Aporte musical

Kari Rueslatten, Noruega 1973, empezó como cantante de grupos Doom Metal a principios de los noventa. Una vez se cansó de colaborar que dichas bandas, confeccionó un disco con demos (1995) que se paseó (por lo que se ve) por la mitad de las compañías de discos en Noruega. No fue hasta dos años después que Kari saca con Sony su primer disco en solitario Spindelsinn (1997), seguidos de Mesmerized (1998), Pilot (2002) y ya por último Other People's Stories (2005).

Descubrí a Kari a través de un programa de radio que ya no existe en RNE3, todavía tengo aquella canción en un casette (ay cuando la pirateria se ejercía con casettes...). La canción
EXILE pertenecía al disco Pilot, que según los entendidos es un muy buen disco, cosa que no voy a negar pero que viendo y escuchando lo que Kari había realizado anteriormente con sus dos primeros discos en solitario me parece que erran, erran en sus apreciaciones estilísticas y concluyo que los críticos le dieron el visto bueno al disco porque Kari cantaba en inglés.

Y ¿por qué lo digo?

Su mejor disco es sin duda Spindelsinn, y no por caer en la pedantería criticona que siempre nos lleva a decir que lo primero que cantó fulanito, lo primero que dirigió menganita y lo primero que pintó el otro fue lo mejor que hicieron. El primer disco de Kari era sencillo, musicalmente más cercano al clasicismo romántico del folk, porque del Doom Metal con una sola zancada se plantó en el reino folkie-nórdico.Y si la mente ya os está haciendo volar a planicies heladas, montañas azotadas por ventiscas y el sonido sordo de la nieve encajonando vuestras rodillas vais bien.

Spindelsinn está repleto de canciones dulces como
Agatha o Jeg Kommer Inn (más del gusto anglosajón que el resto muy seguramente), riquísimas en texturas como Skogens Kjole y la canción que titula el disco Spindelsinn; canciones rescatadas de siglos atrás como I Manens Fav, con aires mitológicos y épicos como Trollferd, Hor Min Sang; Vintersol y Vakenat canción en donde el registro de Kari queda totalmente retratado, y auténticas maravillas como Som Av Meg y Nordnatt (siendo estás dos las canciones que cierran el disco).


Kari Rueslatten, Agatha (1997)



La evolución musical de Kari la ha llevado a internacionalizarse, a cantar en inglés y ha abandonar los instrumentos musicales del folklore noruego para substituirlos por bandas de rock y sintetizadores perfeccionados (lo único que no le retraigo a Kari, la evolución de su sonido electrónico).

Para mí, ha perdido todo su portento con Pilot (un muy buen disco pero visto lo que podía hacer desmejora y mucho), tal vez intentó recuperar parte de la mágia que contenía Spindelsinn en su más reciente disco "Other People's Stories" pero le sigue faltando algo, y ese algo es que no canta en su lengua materna, no alcanza con el inglés ni el grado de emoción ni la potencia visceral que lograba cantando en noruego.

Ejemplo

Kari Rueslatten, Other People's Stories (2005)


Y aquí finaliza mi entrada, con la siguiente reflexión:
aquella llengua, l'única en la que es parlen els nostres somnis i desitjos no és cap altra, sino aquella amb que hem aprés a estimar als pares i a dir en veu alta i ben clara el nostre nom. I no és cap altra, perquè les altres no saben conduïr la tremolor del nostre cor.

Y esto entronca básicamente con este 10 de junio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...