17 de julio de 2010

Konstantin Vasiliev


Forest Gothic
1973

Llevo unos días saturados, en menos de dos semanas tendré que presentar un estudio para el curso de Arte y Psicoanálisis y ¿para qué hacerlo fácil? ¿para qué?.
Ya de buenas a primeras elegí un autor muy controvertido, Konstantin Vasiliev, si buscáis sus obras encontraréis gran parte en foros de clarísima intención e ideología. Pues bien, no me importa ni que sus obras sean de culto para unos cuantos fanáticos y motivo de olvido para los entendidos en Historia del Arte.
Konstantin Vasiliev, nació con los estertores de la Segunda Guerra Mundial y vivió siempre en la URRS, de la que fue artista oficial y por tanto socializado.
No obstante, logró tener su propio espacio, su ritmo y sus obras acabaron saliéndose por la tangente.
Valkirias, cosacos, heroes de la antigua Novgorod, seres mitológicos de la frontera entre Rusia y el mundo, entre el mundo de los vivos y de los muertos, boscajes imposibles y hielo escondiendo a heroes moribundos...

Y entre todas sus obras, sus litografias e ilustraciones: Gótico Forestal de 1973 es a mí parecer maravillosamente única.

Por tanto, le voy a dedicar mi estudio.
Voy a coger un autor complicado por contexto y re-lecturas, voy a coger una obra "religiosa" que es extraña dentro de sus obras claramente pro-paganas, teniendo en cuenta que es un pintor soviet... voy a coger una obra minimalista y sencilla (algo imposible de encontrar en sus obras, todas tan ricas, tan detalladas) y casi inacabada... aunque Vasiliev murió un año después.


Voy a hacerlo y siento mucho si el resto de la gente se queda estancada en el psicoanálisis de Freud, pero yo voy a aplicar a Jung... y si me suspenden pues malament rai que decimos en catalán...



2 comentarios:

el bardo dijo...

Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te hayan gustado mis trabajos ^^

Y debo añadir que muy interesantes tus blogs.
No conocia a este artista, me han gustado sus obras inspiradas en mitologia. Y esta en concreto "forest gothic" me ha encantado.

Intentare seguir tu blog y seguir descubriendo cosas ;-)

Un saludo!

Clara dijo...

Gracias a ti por pasarte por mis blogs ^^

Descrubir a Vasiliev fue, como todo lo que vale la pena, producto de la casualidad y desde entonces ahí se ha quedado con su nieve, sus velas y sus heroes mitológicos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...