22 de agosto de 2010

Eliza is the fairest queen



Eliza is the Fairest Queen

Eliza is the fairest Queen,
that ever trod upon the green.
Eliza´s eyes are blessed stars,
inducing peace, subduing wars.
O blessed be each day and hour
where sweet Eliza builds her bower.

Eliza's hand is crystal bright,
her words are balm, her looks are light.
Eliza's breast is that fair hill,
where virtue dwells, and sacred skill.
O blessed be each day and hour
where sweet Eliza builds her bower.

Jonhson Edward
(s.XVI)


Así empezaba Orlando (la película), así cantaba Jimmy Sommerville en 1992. Y no sé vosotros pero yo tenía 12 años contados cuando vi la película por primera vez, en 1994, y fue la primera vez que me pregunté a mí misma qué sería de mi vida de vivir durante cuatro cientos años y en definitiva (en menor medida) qué sería de mi vida con el tiempo de prestado, ya que acaba de salir de una más que larga estancia en el hospital, a penas podía moverme sola. Así que por haberme abierto la caja de Pandora (de los "¿Qué hago yo aquí, en el mundo?") se merece un puesto de honor en un no-existente ranking de películas.

Indispensable película de Sally Potter, directora también de la maravillosa The Mand Who Cried (2000), pero que pocas películas nos regala.

Interpretada por Tilda Swinton sobretodo aportando su físico como el elemento mágico de la poción que convierte a Orlando en una pieza de gran maestría. Sin embargo, destaco también a Quentin Crisp interpretando brevemente a una anciana Elisabeth I, en el primer episodio de la vida del protagonista, este fue uno de sus últimos trabajos (falleció en 1999).

Recientemente, me he dispuesto a recopilar todas las visiones cinematográficas que se han dado de la Reina Virgen. No creo que llegue a mucho más que ha una carpeta nutrida de imágenes y estereotipos, sobretodo en el mundo de las series de televisión pues no son ni una ni dos las series y miniseries que los ingleses le han dedicado a su Gran Reina, además de todas las incursiones del personaje como secundario o simple cameo en tantas otras series y películas (de tooooodo género).

Por otra parte, me gustaría adentrarme un poco más en la construcción simbólica de la reina, que ni se ha dado en ninguna otra monarquía europea ni coetánea, posterior o anterior.

Pasad un buen domingo

2 comentarios:

Kim Attacks dijo...

Gran peli Orlando. ¿Has visto "Lecciones de Tango"? La protagoniza Sally Potter haciendo de ella misma. Por cierto, que hace unos meses trabajé en un festival de cine donde tuve la suerte de conocerla.

Clara dijo...

ooooooh KIM! menuda suerte.

...
No he visto la película *se la apunta para ver*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...