26 de diciembre de 2010

música para ahuyentar la Navidad

Hace días, muchos días que no escribo. Razones? terminar el trabajo a tiempo para no vernos abocados a trabajar la semana entrante y quedarnos sin vacaciones de Navidad (algo que ya habría terminado con mis nervios) y el mal rollo consecuente a las tantísimas horas de más que he echado encima de mi escritorio; el pensar en las Navidades... y en otro año que se me va... pero esto me lo dejo macerando, para darle otro tono y sabor, para escribir una mejor entrada para la salida de año.

Me centraré en algo que deje dicho que haría: Recomendación de discos de clásica. Empecemos pues, pero antes un poco de ubicación: hay en el twitter un hastag bastante neutro #nowplaying, y me dí cuenta que mis grandes incursiones por el youtube eran para escuchar música clásica que nunca he tenido a bien de comprarme (maaaaaaaaaal). Así que me entró cierta mala consciencia, no es que NO tenga discos de clásica, es que sencillamente no tengo tantos como quisiera.

De mis más recientes compras destaco 2 discos.

1ª Recomendación:

LES CONCERTS ROYAUX - François Couperin, músico de la corte de Luis XIV con el título de "Ordinaire de la musique de la chambre du Roi" compuso entre 1714 y 1715 esta serie de suites, con la intención que fueran interpretados cada domingo en los jardines de Versailles al caer la tarde.

De hecho, la gracia de las composiciones es que no se indica en su publicación original qué instrumentos musicales deberán ser utilizados para su puesta en escena. Así que circulan una cantidad interesantísima de versiones e instrumentaciones curiosas, más o menos ricas en voces (por la cantidad de instrumentos). Sin embargo, en el caso del disco que nos ocupa en la edición de Harmonia Mundi, discográfica de música clásica que a todos nos salva con sus ediciones; nos encontramos con prácticamente un grupo de cámara, compuesto por 2 flautas traveseras, una viola y clavicémbalo (instrumento base de Couperin).

En poco más de una hora disfrutamos de los 4 conciertos íntegros. Especialmente, destaco el segundo concierto.



2ª Recomendación:



STABAT MATER// SALVE REGINA- Pergolesi ((¿Quién no lo conoce?)) compositor italiano, también de principios del siglo XVIII.
En este caso el Stbat Mater se trata de un himno católico del siglo XIII (siglo en el que comienza la recuperación y encumbración del culto mariano, siglo en el que las órdenes mendicantes proliferan y el patetismo se instaura como la única vía para ensalzar la fe, mediante la Pasión). El Stabat Mater como podéis imaginar puntea el calvario de la Virgen Maria en la Pasión.
En el caso del Stabat Mater de Pergolesi no se trata de un encargo para una diocesis u órden monástica como en los casos de Scarlatti o Vivaldi, sino que la composición de dicho Stabat Mater fue encargada por la una órden laica: Confraternità dei Cavalieri di San Luigi di Palazzo y algunos han querido ver más allá de lo que realmente podemos afirmar que hay.

Algo que subyuga de la (mejor obra eclesiástica de Pergolesi) es la dureza/aplomo y los silencios, mejor dicho, los espacios suspendidos que hay entre versos y entre líneas musicales.

3 comentarios:

Drizzt dijo...

Espero que sean de SA-CD para arriba y que no los metas en MP3 en el ipop :P

Clara dijo...

Son originales, es imposible meterlos en el Ipod... bueno, imposible no es, pero una herejía y de las gordas si XD

De hecho, como estoy haciendo con los Cd's aprovecho para de paso hacer publicidad de las ediciones que me compro (las imágenes corresponden a las carátulas de los discos ^^)

Drizzt dijo...

Se puede, y sin ofender a los kamis XD, con ALAC. No es formato de mi gusto pero es el único lossless que entiende el ipop. La conversión la debe hacer automática y sin pérdida el iTunes si se lo dices (no sé como porque no uso). Sin embargo creo que mi comentario se malinterpretó.
No se trata sólo de no comprar MP3, o de no pasar tus CD-Audio a MP3 (nonsense), si no mas bien ¿para que voy comprar nada si no es HD? Al menos para música clásica no es tan raro encontrar ediciones con más calidad y en digital. Otro tema son los precios por algo que les cuesta el mismo dinero producir.
E idem para los DVD con conciertos, ¿graban con cámaras HD y me venden DVD-PAL? Caí en el pasado comprando, pero conmigo que no cuenten...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...