31 de agosto de 2011

la cabra tira al monte... al Kilimanjaro

Montañas sagradas
Montañas mágicas
Montañas al fin y al cabo...

Empieza Las Nieves del Kilimanjaro -Ernest Hemingway, 1936- con la siguiente leyenda:

“El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5895 metros de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, «Ngáje Ngái», «la Casa de Dios». Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas”

Nuestro leopardo no es el único que se atrevió a morar entre las nieves del Kilimanjaro y es que resulta que hace escasos minutos me he enterado de la siguiente historia:

Un alpinista John Messe subió al pico Uhuru, uno de los picos del Kilimanjaro, soportando él y sus otros tres compañeros temperaturas de entre -14 y -15 ºC. Pero, cuál no sería su sorpresa cuando al sentarse en una gran piedra/roca -para descansar- se dio cuenta que a pocos metros había una figura agazapada y descansado sobre otra gran piedra. Era un perro, un perro vivo. Sabemos, porque así lo dice la noticia que Messe sacó varias fotos al animal, pero no sabemos que hicieron con él o si el animal interactuó con ellos.

Obviamente ellos se quedaron patidifusos y mucho me creo que los veterinarios también. Es posible que un animal soporte las bajas temperaturas, y que lo haga por un cierto tiempo. Se conoce que en la cina no hay prácticamente fauna, así que se desconoce de qué se alimentaba/alimenta el perro.

Pero, ciertamente, lo más cuestionable es cómo ha llegado hasta ahí el cánido. ¿Alguien quiso hacer cima con su mascota? ¿Se le olvidó? ¿se trata de un perro autóctono? ¿El perro de algún pastor suahili extraviado?¿no lo es y se trata de un dulce perrito del primer mundo? ¿En serio... qué come? ¿La nieve lleva proteínas? ¿A cuánto queda el Leopard Point del sitio donde se encontraron al perro? ¿Tanto le ha afectado el calentamiento global a las míticas Nieves del Kilimanjaro? ¿Será urbanizable? ¿Dónde está Menelik*? Tantas y tantas preguntas.

Lo más inquietante de la historia es que ya se ha dado el aviso para futuros alpinistas: qué vayan con cuidado y que avisen a las autoridades si ven a cualquier otro perro, pues podrían estar infectados de la rábia...

Este tipo de noticias me hacen pensar inmediatamente en las historias que se cuentan de personas que sin mediar palabra un día empezaron a caminar en dirección hacia las montañas de sus pueblos, montañas alejadas, montañas al fin y al cabo, para no volver. Personas con problemas, personas sin problemas, ancianos y muchachas de los que luego solo se han encontrado algunas pertenencias, en el mejor de los casos (perdonad) sus cadáveres/ sus restos. En Catalunya tenemos los casos en Montserrat pero también en el Turò de l'Home...

¿Qué empuja a un animal a subir el Kilimanjaro?
¿Qué empuja a una persona a subir montañas donde dejarse morir?

En fin... supongo que todo esto viene en el pack de "montañas sagradas, montañas mágicas del mundo" próximamente en los kioskos.

30 de agosto de 2011

No estoy fuera del lenguaje que me estructura...

“No estoy fuera del lenguaje que me estructura, pero tampoco estoy determinada por el lenguaje que posibilita este yo”.
Judith Butler, 1990

No es la cita del lunes, no puede serlo, y sin embargo heme aquí: citando.

Los días han llegado a su fin. Vuelvo al trabajo y hago ver qué todo sigue igual, pero tengo una gafas nuevas y todos reparan en ellas.

Me he dado cuenta que la A y la L se empeizan a borrar en este teclado, eso es de tanto cantar lalalalalalala lalá

El lenguaje no (me) alcanza, no hay posibilidad de ser, de alcanzar a ser acción mediante las palabras y su logos. No me siento tan hinchada como para sobrepasar los "límites" del lenguaje, todo lo contrario: me consumo.

... pero tampoco estoy determinada por el lenguaje que posibilita este yo

Ahora.

Así que: tendré esperanza



22 de agosto de 2011

Cita del lunes (X)


Si el mundo te mantiene siempre ocupado, nadie tiene que preocuparse por lo que tienes en mente. Si la imaginación de todo el mundo está atrofiada, nadie más será nunca una amenaza para el mundo.




Chuck Palahnuik
Nana

20 de agosto de 2011

Momentos musicales: O'Stravaganza

Momentos musicales: O'Stravaganza (Vivaldi in Ireland)

No me miréis con esa cara de inquisidores (alejaos de Madrid) y prestad un poquitín de atención si es que no tenéis el gusto de conocer este projecto de Hughes de Courson, músico multiinstrumentalista francés.

Aunque quiero destacar O'Stravaganza, de hecho no es ni de lejos su único proyecto. Hughes de Courson es tal mucho más famoso por Lux Oscura (Electro Medieval) y uno de sus más recientes exitazos, pero yo os invito a no dejar escapar ninguno de sus trabajos tanto como Lux Oscura como el discazo sobre Mozart con instrumentos e instrumentaciones de Próximo Oriente (Mozart en Egipto), Babel, Songs of Innocence (con regalazo por ahí en medio) u O'Stravaganza. Perded un poco el tiempo, escuchadlos y a ver qué os parecen.

Ahora... demos paso a los momentos musicales.

O'Stravaganza (Vivaldi in Ireland): O'Stravaganza




16 de agosto de 2011

Coser y cantar, Aliens y Zombies

Tengo debilidad por las manualidades, siempre la he tenido, pero no puedo dedicarle -por razones más que obvias- todo el tiempo que me gustaría dedicarle. Me he pasado más de dos años sin coser ropa de forma regular, no he podido ir más allá de zurcir un calcetín o hacerle el dobaldillo a los pantalones... ainsh.
Hay algo relajante en marcar patrones y embastar piezas, en ir construyendo el puzzle, sí, eso es: es ir haciendo un puzzle, la diferencia radica que en este caso, cuando cosemos ropa, las piezas nos las tenemos que fabricar nosotros mismos. ¡Doble puntuación!

Además, os lo aseguro una vez terminas tienes esa indescriptible sensación mezcla de orgullo y complaciencia una vez todo te sale bien, hasta la última puntada (atención que he dicho que era indescriptible pero la he descrito igualmente) y eres incluso capaz de vestir por la calle la prenda que has cosido sin temor a quedarte desnuda en mitad de un paso de cebra.

Mi madre me dice que es relativamente una tontería saber coser hoy en día, pero yo digo que no, no se trata de recuperar un conocimiento perdido en la postmodernidad ni de reivindicar una diferencia sexual que se expresa mediante mis propias aptitudes para el cuidado y la manutención. Sencillamente mi abuela materna era costurera y debemos llevarlo dentro, en la venas. Y punto.

El caso es que es un hobby práctico, del que todos en casa sacan algún provecho, incluidos los gatos (preguntadles quién les ha cosido las mantitas con las que duermen en invierno). Nunca se sabe qué puede pasar en el día de mañana, por tanto cuantas más habilidades tengas mejor.

Y es que, como todos alguna vez, yo también me he preguntado: ¿Qué sería de mí de sobrevivir a un Apocalipsis Zombie? ¿A una Invasión alien con ganas de petarse el planeta y esclavizarnos en BurgerKings espaciales? ¿Qué podría hacer yo?

Vale sí, tengo una carrera, sé de estadística y de estrategias de política y de márketing, tengo además variados y múltiples conocimientos... pero... ¿qué más?

Si el mundo se va al traste, qué puedo hacer yo en una nueva sociedad, aún y teniendo muy en cuenta que no tengo muy claro esto de que mi persona supiera sobrevivir o tuviera opciones de sobrevivir, por mucha película de Zombieland que haya
*risas enlatadas*

*humph*

Me gusta pensar que serían útiles mis capacidades como costurera...
creo que me salvaría del tiro en la nuca para los inútiles y vagos. De haber la oportunidad de escapar del planeta tal Titanic cualquiera yo podría ir corriendo (de forma muy épica) hasta el hangar de donde se fletaría la nave/arca de Noé con las mentes más privilegiadas, los mejores obreros y todo aquél con un conocimiento técnico y práctico adecuado para empezar de nuevo en otro planeta al estilo Songs of distant Earth (aquí creo que los ingenieros y trabajadores del campo tienen su salvación directa) y gritaría: ¡Yo sé coser! ¡¡Me necesitáis!!


Y, a qué viene esto, pues por esta noticia: Paul Krugman cree que sólo nos puede salvar de la crisis una invasión alienígena

Resumen: Yo sé coser, soy útil ¿Y tú?

chan chan chaaaaannnnn

15 de agosto de 2011

Cita del lunes (IX)

Ya casi no resulta extraño que recaiga de nuevo en Simone Weil:

La época actual es de aquellas en las que todo lo que normalmente parece constituir una razón para vivir se desvanece, en las que se debe cuestionar todo de nuevo, so pena de hundirse en el desconcierto o en la inconsciencia.

Simone Weil.
Reflexioens sobre las causaas de la libertad y de la opresión social
1934
página 43

Mi día a día


9 de agosto de 2011

cita del lunes (VIII)


"Desde luego, yo soy pequeño ante el grande, débil ante el poderoso, cobarde ante el violento, titubeante ante el furioso, prescindible ante Ello, que es tan vasto y tan duradero que a veces pienso que es inmortal. No le ofrezco la otra mejillas. No disparo con una honda; observo, y luego escojo mis palabras"



György Konrád,
Anti- Politics: An Essay
Hungría, 1982

Ya lo sé, lo sé... sé que no es lunes, pero es agosto, así que me lo perdonáis.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...