14 de diciembre de 2011

Juego de Tronos (III): Las islas del Hierro

Hacía bastante que quería hablar de nuevo de Game of Thrones (ASOIAF), pero no encontraba el momento ni la inspiración... El motivo (real) de esta demora es simplemente que me he quedado un poco descolgada de la historia, y quien dice descolgada, dice encallada en Festín de Cuervos. De minetras, he ocupado mis días leyendo otros libros y en uno de ellos he encontrado una explicación a uno de los temas por los que más me picaba la curiosidad: La Casa de los Greyjoy. Así que esta entrada en el blog les está dedicada por completo.

Hablando con más gente sobre la Casa Greyjoy quedan claras dos cosas:
1) que la gente los identifica rápidamente con los vikingos

2) que no levantan muchas estimas, ni tan siquiera Asha

Me centraré en la identificación casi inconsciente de los Greyjoy con los pueblos Vikingos, más que nada porque yo también los identificaba al principio, y que desde hacía un tiempo ya no lo tenía tan claro.

Se da por sentado que G.R.R Martin se basó en las costumbres históricas de los pueblos/naciones vikingas para dar forma y entidad a las gentes de las Islas Hierro, pero, como digo, se da por sentado a un nivel del que yo no tenía ni la menor idea., es casi como una verdad de culto entre los fans, o entre los fans con los que me he topado. Y eso es malo, porque con G.R.R.Martin sólo puedes dar por sentado que acabará matando al personaje hacia el que más cariño desarrolles (ya sé que esto es lo que todo el mundo dice). Así que, no me creo que el autor se basara exclusivamente en los vikingos, recalco lo de "exclusivamente".

El lema de los Greyjoy ha sido tal vez el rasgo de esta Casa que más se ha discutido, sobre el que más se ha hablado y escrito, y es por esta misma razón que su lema centra y focaliza sobre sí todas las teorías entorno a ellos: WE DO NOT SOW (Nosotros no sembramos) sobre un fondo negro y un bonito Kraken dorado. El lema por sí mismo es transitivo, algo que los entronca con los Lannister, pues ambos se hacen autoreferencia, lo que no es muy común, la verdad.

¿Qué significa su lema? o ¿qué podemos entender de su lema?: 1) No sembramos: odio, discordia, amor, simpatías... 2) No sembramos porque somos cuatro peñas en medio del mar 3) No sembramos, no recogemos, no somos una tierra rica, ni sabemos cómo hacerlo 4) No sembramos, ni cavamos, no destruimos la Madre Naturaleza 5) No sembramos... no nos da la gana, ya lo hacen otros por nosotros. Y así hasta el infinito ¿Qué?.

Efectivamente, sabemos que las Islas Hierro no son precisamente una extensión de tierra fértil, ni tan siquiera se habla de ellas como un territorio volcánico, haciéndonos pensar en Islandia por ejemplo (por citar territorio vikingo), pero aún así la Casa Greyjoy y su gente ha logrado sobrevivir a base de la pesca y del pillaje. Y es este último rasgo el que parece que justifica sí o sí la identificación de los Greyjoy con los vikingos... como si no hubieran existido otros pueblos dedicados al pillaje, o como si los vikingos solamente hubieran existido a base del pillaje.

En el sermón de la montaña se dice: "Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta ¿No valéis vosotros mucho más que ellos.?" Mateo 6:26 (hay veces, como ahora, que recuerdo cuánto me molesta la superioridad humana que se autoadjudica el sistema de creencias juedocristiano... ainsh).

Cito este pasaje del Nuevo Testamento para dejar constancia que a pesar de lo que creemos, el sistema económico y/o nuestra supervivencia no está ligada exclusivamente a la agricultura, descarto de esta afirmación a la ganadería. Recordemos que los pueblos semitas y en sí toda la cultura juedocristiana siempre se ha mantenido reacia a la agricultura y a los cultos que de ella se derivan, incluso en las comunidades fervorosamente cristianas. Yo, tú y el de al lado somos mediterráneos y conferimos de por si un valor extremo y sacro a la agricultura, un valor que otros pueblso europeos no entienden... solo hay que fijarse en las peleas dentro de la E.U por la dichosa PAC, vergonzosa PAC. El caso es que el hombre puede vivir sin sembrar, claro que puede, ¿no lo hacen los animales? Ellos pueden hacerlo, pueden sobrevivir de dos modos: 1) tomando de la tierra el fruto sin trabajarlo 2) directamente, no tomarlo y cazar, alimentarse de otras fuentes.

Esa es la via por la que optan los Greyjoy: tomar el fruto de otros.

Queda claro que el hecho de sembrar y el hecho de la siega van cogidos de la mano, que uno es causa del otro. No pueden ser separados, debido a que si no se libera tierra no se puede volver a sembrar (ciclos). Así los Greyjoy como ya hemos apuntado siegan aquello que otros siembran, y como han optado por no sembrar, saben que tampoco se les puede robar. Hasta cierto punto se puede sobreentender que los Greyjoy se consideran superiores, porque su sistema económico no pasa por estar esclavizados ni a la tierra infértil de sus islas, ni a las pobres cosechas, que den, insuficientes, que no vivirán sujetos a sus ritmos y tiempos, preocupados siempre por las estaciones (en principio) y por las inclemencias climáticas. Pero queda claro también, espero que a nadie se le escape, que su dependencia es indirecta, y mucho más dura, hasta el punto que significa que ellos dependen de la dependencia de otros; ya no se trata de subsistir con los excedentes robados de otros pueblos, sino que se trata muchas veces de robar el primer alimento. Un desastre. Cuando llegue el Invierno (Winter is Coming), las cosechas de las tierras continentales empobrecerán, y si hay menos alimento para los continentales, menos habrá para los isleños, y en resumidas cuentas ambos pelearán mucho más por las cosechas, dejando en manos del "Hierro" el único camino para la supervivencia. Añado que quien siembra, siempre que se base en un sistema que ha superado el neolítico conoce el excedente con el que comercia y con el que suple las malas cosechas. Los Greyjoy dependen de ese mismo excedente.

Me he ido un poco por las ramas, dado que no era esto en lo que quería incidir, en el lema, sino en un aspecto secundario al parecer. El nombre con el que G.R.R.Martin bautizó a las islas: ISLAS (DE) HIERRO (Iron Islands).

Dándoles este nombre, el autor rompe con la dinámica vikinga.
¿Cómo? En las leyendas europeas y concretamente en las leyendas celtas se hablan con bastante frecuencia de las islas de hierro, conocidas como las Hy Brac(z)il o Uí Breasail. Tengo que remarcar aquí que el término Hy Brazil es de raíz semita, hebrea (HY BRZL) cuyo significado es Islas de Hierro. Por su parte, Uí Breasail significa en gaélico Islas Bellas, en el sentido de: islas ricas en bienes de consumo, ricas en hierro y en materias primas. Como suele pasar cuando miramos demasiado hacia atrás en la historia vemos que los conceptos coinciden por muy alejados que estén. El Hierro era y ha seguido siendo una fuente de riqueza para muchos pueblos y durante bastante tiempo, con el hierro se forjaban útiles y armas, con el hierro se comerciaba. La humanidad siempre ha sido así: nos gusta, nos encanta denominar a nuestras edades por el nombre del bien que más se consume, sobre el cual gira nuestra economía y la vida cotidiana: edad de piedra, de hierro, del petróleo, edad tecnológica, etc...

Si echáis un vistazo (de nuevo) a las leyendas irlandesas, Breasail hace referencia también al nombre de los primeros clanes establecidos en el norte de la isla. Posteriormente, se hace referencia a qué estos primeros moradores emigraron Atlántico a través, llegando hasta un nuevo conjunto de islas, mucho más ricas y de difícil acceso, debido a las espesas nieblas que las cubrían (¿Avalon?¿Nueva Inglaterra?), islas perdidas en la inmensidad del océano. El hecho que estos primeros habitantes desaparecieran no resulta ajeno a gran parte de las culturas europeas y del mundo entero, siempre, cuando escarbas un poco, surge el mito de unos primeros pobladores que emigran al cabo del tiempo hasta otros confines de la tierra conocida y no tan conocida. Por norma general estos primero moradores gozan de un nivel de técnica y conocimientos diversos muchos más elevado del nivel de los habitantes que no emigran (una especie de fuga de cerebros a escala épica o mítica), quedándose los más pobres que poco pueden hacer por el territorio, más que recordar tiempos gloriosos, edades doradas (XD)

El mito de las Islas del Hierro (Hy Brazil) fue una leyenda tan conocida que pasó de manos en manos y de cultura en cultura hasta el punto que en los Catalan Atlas (Cartografías Catalanas, siglo XIII) aparecen nombradas dos islas bajo el título de Ínsula Brazil o ISLAS BRAZIL. Obviamente Brasil no se llama así por casualidad.

Luego tenemos el tema del Kraken del blasón de la casa real, que aunque parezca mentira es un elemento mitológico mediterráneo, siendo uno de los titanes presos y custodiados por Poseidón en las profundidades del mar. También tenemos histórias y leyendas conocidas de krakens en las costas cantábricas e irlandesas, como si este fuera su verdadero ecosistema. Recuerdo que la primera fotografía que ví en mi vida de un calamar gigante correspondía a una playa irlandesa, no me hagáis buscar la foto, que no la encontraría... cosas de internet y de Google y sus períodos de caducidad. Si queréis más chicha visitad blogs de critozoología.

Por último, os dejo este mapa comparativo que he encontrado en el fantástico blog de The Wertzone donde, como sucediera con el Mapa de la Tierra Media del Tolkien, únicamente tenemos que inclinar un poquitín el mapa de ASOIAF para darnos cuenta que corresponde a gran parte de la Europa Continental y el norte de África. Curiosamente las Iron Islands de G.R.R.Martin quedan en la costa oriental de Gran Bretaña.

Mapa:
Personalmente, no me gusta pensar en los Greyjoy como vikingos sino como irlandeses. Físicamente los habitantes de las Iron Islands no se corresponden con la imagen arquetípica que tenemos de los pueblos vikingos, del mismo modo que la imagen de los Stark no se corresponde tampoco con los nórdicos (si hacemos caso al mapa), sino más bien con los bretones o incluso con los cantábricos.

¿Os unís a mi cruzada "los Greyjoy no son vikingos"?

CRÉDITO(libro): Mensajes Enigmáticos del Pasado, de Charles Berlitz, publicado en la Colección Naranja, Editorial Bruguera, 1980 (original de 1972). Capítulo: Los dioses del Mar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te aburres

Anónimo dijo...

y como me aburres,no le quiero ofender, es usted muy inteligente sin duda, pero estoy seguro que ni el autor se comió tanto la cabeza con tal sorda de tonterías.
Use su talento en cosas de más provecho.
La ficción es ficción y puede buscar las similitudes que quiera, pero los Greyjoy no saldrán de su cabeza y se enfundarán un sombrerito verde irlandes.

Clara dijo...

Me lo voy a tomar con todo el humor y honestidad de la que puedo hacer uso un domingo. Y responderé por partes porque cada una de ellas es interesante.

1)No, no me aburro, no recuerdo cuanto tardé en escribir la entrada pero me llevó poco tiempo. Así que no pierdo un tiempo vital haciéndolo, és más, casi pondría la mano en el fuego que fue una mañana con poco trabajo (afortunadamente para mí).

2)Gracias por lo de "es usted muy inteligente sin duda"

3)Discrepo ligeramente contigo cuando dices que ni tan siquiera el autor habrá pensado en ello. El Mito de las Islas de Hierro es un qué común en toda Europa, se encuentra en el imaginario grecolatino, en el irlandés y en de todas aquellas culturas en contacto con el mar. Podríamos llamarlo LEYENDA más que mito, pero es lo mismo. Existe un background muy potente en la obra de GRR. Martin no se trata de la Guerra de la Rosa sino que va mucho más allá. Es una relectura de muchos episodios de la Historia (con H mayúscula). No quiero ahora que se me malinterprete y que quede yo como una defensora acérrima de ASOIAF como el paradigma de una nueva Biblia, solamente digo que Martin ha tomado muchas, muchísimas referencias que convierte en detalles... y si conocieramos a qué se está refiriendo podríamos entender las segunda y tercera lectura que se puede hacer de ASOIAF y nada más.

4)La ficción no es solamente ficción, la ficción pretende dar un sentido a la realidad sea esta cual sea.

5) "...los Greyjoy no saldrán de su cabeza y se enfundarán un sombrerito verde irlandes" espero que no XD, de veras que lo espero, pero coincidiremos que son una casa/pueblo con la misma mala suerte que han tenido siempre los irlandeses.

Chimpun ya está. Yo estoy encantada de tener lectores y comentarios, que vengan con el propósito que quieran. En este blog hay entradas de todos tipos y colores, en algunos casos estoy más inspirada y en otros menos.

Bernat Roca dijo...

genial!!

Lee esto a ver que te parece. Yo los situaria en las ISlas Hebridas de Escocia. DOnde los Mc Donald, señores de las Islas marchaban sobre los castillos escoceses tal y como aún cantant antiguas canciones. Y un poco de Nuetzsche i de Lovecraft también.
;)
http://juegodetronosfiosofia.blogspot.com.es/2012/05/los-greyjoy-la-sombra-delovecraft-y-las.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...