29 de diciembre de 2011

Léase antes de gobernar ...

Léase antes de gobernar no es de mi cosecha, sino el título de un reportaje publicado hoy mismo en El País, sección Cultura, a cargo de T. Constenla y J.R. Marcos.

¿Cuál es la premisa?

Bien sencilla, como somos una sociedad que nos gusta catalogar todo, absolutamente todo, que nos deleitamos cuando descubrimos que hay algo "nuevo" que catalogar y ordenar; somos una especie animal que hemos inventado incluso una ciencia para ello: La documentación. A nadie vamos a engañar: nos encanta ordenar nuestras cosas, nuestras experiencias, nuestras preferencias y no tan preferencias en rankings absurdos (la mayor parte de las veces ) que nos guardamos para nosotros mismos y para quien queramos. Vivimos intensamente ese pequeño momento en el que nos damos cuenta que X o Y (siendo X o Y tanto objetos inanimados como personas o situaciones) desbanca al que era hasta el momento nuestro TOP #1 en el escalafón que tengamos en mente: el mejor beso, la película más bonita, las 10 canciones para una despedida y cualquier cosa que se os pueda pasar por la cabeza ahora mismo y tiro de sentimentalismo por no decir: las 3 mejores pifias del 2011, el ranking de peores dictadores de la Historia (etc...)

Como decía, qué mejor que salirnos por la tangente de esta línea general de frivolidades, compuesta por las mejores vestidas del año 2011 o los desfalcos de 2011 en la que nos hemos ido instalando, y probar -no sé- alguna vez, de interesarnos por un listado o un ranking que nos hable de los libros que todo aspirante a la política debería haber leído o estar leyéndose o pedirse YA a los Reyes ¿qué os parece?.

Yo me preguntaría rápidamente: ¿A quién se le ha preguntado? .

Respuesta (y copio indiscriminadamente del artículo): Isabel Burdiel, Premio Nacional de Historia; Darío Villanueva, secretario de la RAE; Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea (univ. de Zaragoza); Francisco Rico, miembro de la RAE; Victoria Camps, catedrática de Ética (univ. Autònoma de Barcelona); Reyes Mate, investigador del CSIC, y Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía moral y política de la UNED.

Todos ellos han elaborado el siguiente ranking. En el artículo, del pondré el link al final, se añaden algunos comentarios a todas las obras, comentarios que omito, porque entonces esta entrada al blog sería un COPY+PASTE y no es mi intención:


SELECCIÓN de LIBROS que todo aspirante a GOBERNANTE DEBERÍA LEER:

- ALGO VA MAL, Tony Judt
- PENSAR EUROPA, Edgar Morin
- LOS CIMIENTOS DE EUROPA, Enrique Moreno Báez.
- THE POLICING OF POLITICS IN THE TWENTIETH CENTURY, Mark Mazower,
- LA FIESTA DEL CHIVO, MArio Vargas Llosa
- A SANGRE FRÍA, Truman Capote
- DISCURSOS SOBRE LIVIO, Nicolás Maquiavelo
- ORÁCULO MANUAL, Baltasar Gracián
- PEDRO DE URDEMALAS, Cervantes
- LA SOCIÉTÉ DES ÉGAUX, Pierre Rosanvallon
- SIN FINES DE LUCRO. POR QUÉ LA DEMOCRACIA NECESITA DE LAS HUMANIDADES, Martha Nussbaum
- DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA, De la Boëtie
- PROTÁGORAS, Platón
- EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR, Dich Whittington
- MATER DOLOROSA, José Álvarez Junco
- ISABEL II, UNA BIOGRAFIA, Isabel Burdiel
- FEMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU, Hegel

Como añadido se mencionan también la lectura de los diversos artículos publicados por Paul Krugman y Joseph Stiglitz, pero sin citar ninguno en concreto.

A mí, personalmente, me parecen unas lecturas que no rayan lo excesivo, no son de una profundidad insondeable, por muy mal que me caiga Hegel (por ejemplo). Además tanto tenemos libros de filosofia clásica como cuentos... no nos podemos quejar, es más: no se pueden quejar los aspirantes a gobernantes que se dispongan a leérselos... dado que más de uno, de dos o de tres de entre nosotros habrá leído el doble de libros que cualquiera de nuestros políticos actuales.

Dejo para otro día mi propio ranking


LINK: LÉASE ANTES DE GOBERNAR (El País)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...