4 de febrero de 2013

Cita del lunes XXV: el sueño de Bergson

Henri Bergson 
(1859-1941)
¿Me preguntan ustedes qué es lo que hago cuando sueño? Yo les diré qué es lo que ustedes hacen cuando están despiertos. Ustedes toman el yo, el yo de los sueños (el yo es la totalidad de su pasado), y lo fuerzan haciéndolo cada vez más pequeño, a que encaje en el reducido círculo que se han trazado alrededor de su acción presente. 

Eso es estar despierto.

Eso es vivir la existencia psíquica normal. Es luchar. Es desear.

En cuanto a los sueños, ¿necesitan realmente que lo explique?. Es el estado en el que caen ustedes naturalmente cuando se abandonan, cuando ya no tienen poder para concentrarse en un punto, cuando han dejado de querer.
H. Bergson. Dreams.
 
 
 
Hoy he soñado, y la totalidad de mi pasado me ha dicho: Sal de aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...