21 de julio de 2008

el arte de la repetición nos salva los dias y las tardes como estas.

En la Edad Media la repetición era un arte.

El arte de recordar y de cimentar un poquito más el gran muro del intelecto humano: aquello que ahora se podría llamar "intelecto humano conjunto" . Es decir esa CULTURA occidental y cristiana que se estaba construyendo y que daría forma al actual orden.
Citar, parafrasear, repetir resultaba ser la mayor demostración de esta CULTURA, en los monasterios entre otros quehaceres se copiaban y re-copiaban textos antiguos; leyéndolos siempre en voz alta en una especie de gran dictado (que ha llevado a numerosisimos errores en diferentes versiones de un mismo texto, por lo general los que más sufrían eran los textos filosóficos...) . Los grandes pensadores empezaban siempre sus disertaciones citando las grandes ideas de sus anteriores maestros.

Pues bien salvando las distancias y los abismos entre lo explicado y la génesis de este post, la idea que lo impulsa, me atrevo a decir que ahora obraré como el reducto medieval que soy a veces y me citaré a mi misma. Sorteando la vergüenza que me produce que pueda llegar alguien a pensar que lo hago por la sencilla razón de qué soy mejor que tú o que el de atrás tuyo, si ese de ahí.

Sólo es que borrando entradas de un anterior diario he rescatado una de mis "pequeñas" composiciones de fotografía y texto. ^^ Si ya lo habéis leído lo siento muchisismo: mi alma medieval me lleva a la repetición, viviendo en una burbuja incesante de preposiciones y conjunciones...

El principio era solo para ir construyendo mi excusa *sonrisilla lacónica*

Se posan sobre las barandillas, leves.
Sombras y ojos de muñecas,
me desvelan.

Inocencia: que me has denegado.
Les busco, corro las cortinas
les busco, abro las ventanas, les busco.
Repito sus canciones, les busco.
Enciendo las luces, les busco...
Para recordar que están ahí desde hace 5 años.

Orbitar y evitar las manos que no tiene esta cama,
las ausencias de un alma carnavalesca.

Pajaritos nocturnos.
Quisiera arrepentirme; no oíros
y caer dormida desde que se mece el sol.

Cuántos errores contienen los encantamientos,
a través de la noche ornamentada con tus desilusiones.
No hay nada más que el temor a morir. Y temes.

Silban sus amenazas deontológicas,
silban las desventurazas que sufriremos
en el idioma de la belleza
[Día y Noche]
En una nana relatados mis letargos; tus insomnios.

Colibríes nocturnos.
En polvo de mármol.Emponzoñando, como una serpiente
educada con pan y leche; todas las estanterías
ausentes cincelando en el espacio infinito
estalactitas, bocas de lobo.

En un suspiro inventado ya
pasaron otra vez diez años.

CLARA


4 comentarios:

Addictive Epicurean dijo...

Te debo comentarios, o más bien me debo a mí misma comentártelo. Pero ya sabes el poder de aplatanamiento que tiene esta casa. Ahora mismo doy la mano a mis demonios. Cuando ellos estén debidamente saludados vendré a por ti. XD

Clara dijo...

*pose macarra*
tú veras
o pagas tributo o me reclamo el derecho de pernada... o el de: "No puedes pasar por mi puente a menos que derrotes en duelo al temible caballero negro"

XDDDDD
Lo siento Spamalot me tiene sorvido el cerebro
^^

Saluda a tus demonios
dales un abrazo y recuerdos de los mios

Addictive Epicurean dijo...

¡Lo recuerdo! ¡Lo recuerdo perfectamente a pesar de no llegar a la memorización!

Yo creo que la repetición es buena en estos casos. No creo que sea un acto de egocentrismo y autocomplacencia... Para nada. A pesar de tu cinismo, lo veo algo tan inocente como y simple reencuentro con un fragmentito que habías dejado perdido por algún rincón de la casa. Cuidado no se lo coma la gata.

Y otra cosa... Me gusta que firmes los poemas siempre con tu nombre. Yo soy incapaz de hacerlo, de escribir y de firmar y de ambas cosas juntas. Pongo un triste EGO para saber que es mío. Por mucho tintanlux que uses, tú también tienes tus muestras de tierna sinceridad. Lo siento, Clara. Jis, jis, jis. También resultas entrañable.

Clara dijo...

Tomé la decisión de firmalos todos los malos lo peores y los infames XD
y si hay alguno bueno pues también lo firmo XD

A veces creo que si Wagner está considerado un genio musical por introducir o más bien inventar el leitmotif en lenguaje musical, destinando una melodia a cada personaje-arquetipo o tema simbólico pues por qué no aventurarnos y crear un leimotif propio: y el mio creo entender de leerme a mi misma es para determinado tipo de poemas es la idea de "de repente pasaon 10 años"
Tengo varios poemas con esta idea y podría rescatar el primero de todos que me sigue pareciendo casi mágico. En aquella época no escribía grandes cosas pero este me gusta y mucho
ya lo subiré, creo que lo subí al samuris... creo... ahora no lo sé.

Pero tener Leimotif es bueno, no es lo mismo que tener determinadas imágenes propias sino un "hilo conductor" propio
y tu lo tienes también
^^
Y artísticamente eso es muy bueno

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...