10 de agosto de 2009

aquí hay un libro por escribir

Tengo encima del escritorio (que pretendo cambiar en breve) un libro que cuando me hice con él a los dos días me arrepentí de tenerlo Vida y Amores de los Trovadores y sus damas del mestre Martín de Riquer, una auténtica eminencia en cuanto a la materia de trovadores.
Y digo que me arrepentí en su día, porque no esperaba precisamente toparme con una estructura tan molesta para leer como la que el mestre eligió para organizar el libro. Me esperaba un ensayo en bloque, no un compendio de divisiones con pequeños capítulos o párrafos donde se explican a grandes rasgos, debido a la escasa documentación que ha sobrevivido a lo largo de los siglos.

El caso es que hace un mes más o menos, a raíz de uno de esos "pick your 5" del livingsocial en el Facebook retomé mi fascinación por Altas Undatz... En su momento la elegí como una de las mejores canciones de Qntal, teniendo en cuenta que el grupo apenas tiene composiciones líricas propias y que se dedica magistralmente a adaptar musicalmente poemas medievales y renacentistas, pero especialmente medievales (que mil años dan para muchos discos).
Altas Undtaz de Rimabud De Vaqueires es uno de los poemas trovadorescos más famosos tras las composiciones de Guillerm d'Aquitania, Bernart de Ventadorm o Jaufre Rudel... poema dedicado al Duque de Monferrato, Sicilia.

Pues bien, el libro de Martín de Riquer bien leído y comparado con los breves apuntes que tenía de las clases de lírica medieval me ha abierto los ojos a la que puede ser una de las relaciones más especiales dentro de los oscuros pasillos medievales.
No soy muy fan de empecinarme en demostrar que tal y pasqual estuviesen liados, eso se lo dejo a las adolescentes que shippean cualquier cosa como por arte de magia o de instinto.

Me estoy refiriendo a que yo ahí veo material suficiente como para escribir un libro y darle el matiz que una desea. Me explico.

El mundo social medieval era totalmente inamovible, solamente los hechos de armas podía hacer que un individuo avanzase o retrocediese en la pirámide social. El gran salto a la fama era ser nombrado caballero... y las cruzadas servían para promocionarse socialmente a la vuelta. Rimbaud de Vaqueires se instaló en el reino de Sicilia, puerto de embarque hacia las cruzadas usado por los grandes nobles occidentales, que no eran tan aventureros como los alemanes que preferían hacer la ruta terrestre hasta Jerusalem, pasando obviamente por el medio de los sultanatos otomanos.

El trovador era siervo de otro señor feudal, ser vasallo feudal era como ser un mueble más del castillo, tipo la alfombra o la mesita de noche. En algún momento de su vida Rimbaud entró en el círculo del Duque Bonifacio (sexy name is sexy) y quedó maravillado por el nivel cultural de la corte siciliana. Expresó varias veces su deseo de instalarse en dicha corte, pero como ya os he dicho era vasallo de otro noble que al igual iba a perder un vasallo. La cosa es que siempre hemso tenido un problema con el dinero, tener vasallos significaba tener mayores terrernos y mejores retribuciones... todo es siempre cosa del dinero.

Pero Rimbaud de alguna forma se desmarcó de su señor feudal y se fue con el duque, huyó literalmente, se refugió en Sicilia, donde tomó a la hermana del duque como dama y por tanto referencia en todas sus poemas.

El caso es que Altas Undatz está compuesta cuando Rimabud todavía era siervo de su primer señor feudal. Y la composición habla precisamente de un amor que vive oculto al otro lado del mar, de la necesidad de saber alguna cosa más pues son pocas las noticias que le llegan de la isla; de lo embravecido que siempre parece el mar... en definitivamente de la añoranza que llega a sentir, del profundo amor que siente cada vez que siente el aroma del mar.

Ya le dedicaré una entrada larga en el blog de Primer Renacimiento en donde detalladamente os iré desgajando el poema y veréis como es uno de los poemas de amor más impresionantes que se hayan escrito. Como se puede entender claramente que Rimbaud lo único que tenía en mente -aventuro ricamente- era irse a Sicilia y quedarse al lado del duque con o sin shippeo incluido...

Como daño colateral tenemos que como una idiota estoy buscando biografias del Duque y del propio trovador, pero solo encuentro "vidas" unos pequeños recordatorios de pocas líneas que se dedicaban a los trovadores... mmmmmmmmmmmmmmmmm qué mal

¿Interesante o no?
Decidme

4 comentarios:

Enelya dijo...

"eso se lo dejo a las adolescentes que shippean cualquier cosa como por arte de magia o de instinto"

Que sepas que TE ODIO XD

Pero en general, es interesante. He entendido poco, pero... XD

Clara dijo...

poooooooooooooooooooooooooorrrr???
XDDD

yo los hippearía a saco pero porque solo de pensar que Altas Undats está dedicado al duque Bonifacio me estremece XDDD

Pero no quedaría serio...

Los trovadores son una de mis debilidades, es lo que pasa cuando te pasas todos los créditos de libre elección de la carrera haciendo asignaturas sobre la edad medieval

nezha dijo...

argh, BONIFACIO... no podia tener otro nombre xD

si que parece interesante, dale un par de vueltas más a ver qué sale ;)

Clara dijo...

sí... Bonifacio es seeeexy XDD

Me aplicaré y a ver qué me sale ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...