17 de junio de 2010

el espíritu en el agua

No es un secreto que acostumbro a soñar muchísimas veces con un elemento: AGUA. Durante una larga, larga temporada (entre 2003 y 2007) mis sueños estaban en cierto modo protagonizados por dicho elemento, daba igual si se trataban de pesadillas o del sueño más corriente, si es que realmente un sueño puede ser o llegar a ser considerado "corriente".

En un livejournal que tenía abierto por entonces (no) es fiel testigo de aquel tiempo, de mi sueños o de mis inquietud al escribir sobre ellos. Incluso un par de entradas de este mismo blog están dedicadas a sueños protagonizados o avasallados por Agua.

Justo ayer soñé que tenía la boca llena de agua y que a modo de legado se la traspasaba a otra persona en un beso, no era un sueño erótico-festivo, más bien era un sueño triste, agobiante y en paleta de grises, sólo recuerdo como despuntaban mis uñas pintadas de verde.

A lo largo de los años, me he dispuesto a llevar un dietario con apuntes de mis sueños y aunque con poca disciplina he logrado cazar unos cuantos, los más sobrecogedores, aquellos que me han hecho dudar de si estaba o no despierta y escribiéndolos a lápiz. Todavía duermo con un bloc de notas a la lado de la cama, la mayoría de los días no escribo nada. (no os creáis que tengo un inmenso archivo onírico).

He soñado con peces, con mi habitación inundada, con peceras entre mis manos, con grifos que explosionan como geisers, con pozos que se abren en mitad de la calle, con mi piel mojada, con ríos y pantanos, viendo olas a la altura de mi ventana, con profundos mares y tormentas. He soñado con planicies líquidas, con mantos de agua, he soñado que mi propio cuerpo era agua, he soñado con escarbar en mar como si de tierra se tratase y he bebido incontables vasos y jarras de agua. Agua que nunca termina, agua que se me acaba bebiendo. He soñado gritar bajo el agua, y he soñado que no podía hablar porque de mi boca solo salía agua... he soñado con ser una sirena...

No voy a negarlo, algunas veces he tenido miedo y he relacionado directamente agua con terror, básicamente porque durante aquella temporada, que antes os indicaba, fue una época de pesadillas y malos momentos. Soñar con agua me producía incluso dentro del propio sueño una sensación de vulnerabilidad y temor que en algún punto debía disparar ese mecanismo de las pesadillas que todos tenemos por activar. Por entonces, mi teoría era simple:

"Tienes miedo del agua, porque un día, en la guardería, en clase de natación un compañero te tiró al agua y solo recuerdas el suelo azul, burbujitas y tus pies moviéndose... y a día de hoy sigues sin recordar nada más de aquel día, por eso la temes"

Esta historia es 100% verídica. No creo o no quiero pensar que mi vida corriera peligro real aquel día. Pero, también es cierto que tengo algo bloqueado, pues no soy capaz de recordar nada, aunque claro, yo tenía 3 años... supongo que cuando cuente con 90años lo recordaré como todos los ancianos hacen. Tampoco he tenido nunca miedo de nadar, he ido a la playa, he chapoteado y buceado hasta más o menos los 12-13 años... luego ya me negué a ir a la playa (y no he vuelto jamás).

Yo era parcialmente feliz con mi auto-explicación... hasta hoy, me era mucho más fácil.

¿Por qué hoy? Porque releía en el autobus a Gustav Jung (Arquetipos e inconsciente colectivo) libro que he leído en partes y que por vez primera leo en su orden, es decir, de principio a fin. En su primer -y más denso- capítulo, a mitad del mismo, explica la substancia del ánima, del espíritu y como éste desde sus primeras representaciones es líquido, una superfície cristalina que nos devuelve nuestros reflejo, pero a su vez una puerta a una profundidad temible y oscura.

(sólo en el cristianismo el espíritu es representado como una "lengua de fuego")

Cito:

"El agua es el símbolo más corriente de lo inconsciente. El lago en el valle es lo inconsciente, que en cierto modo está dentro de la consciencia (...) El agua es el "espíritu del Valle", el Dragon del agua del Tao cuya naturaleza es similar al agua, un yang integrado en el yin. Psicológicamente el agua quiere decir "espíritu que se ha vuelto inconsciente" (...) el descenso a las profundidades (lagos-mares) parece preceder siempre al ascenso." --> esto en referncia a los sueños ácuosos de varios místicos recogidos en tratados medievales

Y dice después:

"Pero el espejo está detrás de la máscara (aquí se está refieriendo al agua como espejo en los sueños) y muestra el verdadero rostro. Ésa es la primera prueba de coraje en el camino interior; una prueba que basta para asustar a la mayoría, pues el encuentro consigo mismo es una de las cosas más desagradables y el hombre lo evita en tanto puede proyectar todo lo negativo sobre su mundo circundante"

Me es imposible citar más sin sentirme tentada de utilizar el scanner...

Ayer mismo soñaba este pequeño pasaje: mi boca llena de agua fría llenando con un beso otra boca con esa misma agua fría, que no cesaba de manar de mi garganta (y mis uñas verdes, desconozco si este detalle es o no importante)

Recordaba estos pasaje, pero los olvidé. Quiero decir que, esta explicación tan místico-comprensiva y de crecimiento personal para enlazarse con la maraña de arquetipos universales no respondía a la desazón que sentía al soñar con agua, al terror palpitante con el que me despertaba. Únicamente ahora que mis sueños no se vuelven pesadillas al entrar en contacto con el agua empiezo a recordar lo que decía Jung y a considerar su explicación como la más simpática y adecuada. (hasta que sople un nuevo viento más o menos)

Lo dicho: Misterios de la vida

PD: lo sé, soy muy pesada... cuesta leerme... gracias por hacerlo

2 comentarios:

Kim Attacks dijo...

En el Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot hay algunas interpretaciones interesantes sobre "las aguas". Si tienes oportunidad, échale un ojo.

Clara dijo...

Kim: la verdad es que sí he leído el significado que les atribuye Cirlot e incluso en los manuales de simbología medieval, incluso en el típico libro sobre el significado de los sueños...

pero como decía, todas esas explicaciones en su momento me parecieron que no iban con lo que yo sentía una vez soñaba con agua. Convencidísima estaba que era una mera excusa para canalizar temores y estados de estres, canilándolos através de un supuesto hecho traumático.

Esta explicación no tiene mayor profundidad, de ser realmente así, soñaría con intervenciones quirúrjicas y largos pos-operatorios

^^

gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...