24 de diciembre de 2012

Sol Invictus: Saturnalia, Mitra y Jesus

Como suele pasar en todas, prácticamente todas, las tradiciones cristianas, estas solamente son el estuco decorativo que debajo contiene paredes mucho más antiguas, murales mucho más originales y retratos más fidedignos.

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad. A penas hace tres días celebrábamos el solsticio de invierno y aunque el fin del mundo se hace presente mediante el atípico calor que hace. Hemos de esperar (pacientemente) que la niebla que cubre Barcelona se torne helada y se condense en nubes prietas; para que realmente el reino del sol decaiga.

La festividad de la Natalis Solis Invicti era el clímax de las celebraciones que comprendían un periodo aproximado de una semana dedicado al dios Saturno, eran y han sido conocidas siempre bajo el nombre de la(s) Saturnalia.

Las Saturnalia comenzaban poco después de la segunda quincena de diciembre, hacia el 16-17, como solía pasar en todas las festividades romanas, se daba pie con un gran sacrificio en el templo de Saturno, a los pies de la colina del Capitolina. Tras el sacrificio, la multitud congregaba exclamaba Io, Saturnalia y oficialmente se ponía punto y final a los trabajos agrarios de siembra, y por el contrario, comenzaba un periodo de descanso oficial en todas las zonas de la República y posteriormente del Imperio que desembocaba en el solsticio de invierno. Las Saturnalia llegaron a ser conocidas como las festividades de los esclavos, puesto que se los liberaba de grandísima parte de sus quehaceres (sobretodo, de ese trabajo agrario que se daba por finalizado), se les aumentaban las raciones de comida e incluso llegaban a compartir mesa y juegos con sus amos en los banquetes celebrados días y noches. Durante los siguientes siete días, como ya he avanzado, se celebraban banquetes en honor al dios y las familias se entregaban obsequios, especialmente a los niños se les obsequiaba con juguetes y amuletos, además eran común el expresar todas las buenas voluntades/ deseos para el siguiente curso de estaciones que estaban por venir.

En todos los ritos y ceremonias el fuego cobraba una gran importancia, las cabeceras de antorchas presidían cualquier reunión y peregrinación, el fuego siempre era avivado en extremo; algunos estudiosos de las religiones relacionan las procesiones o serpientes de fuego presentes todavía a día de hoy en gran cantidad de zonas rurales de Europa con el recuerdo de aquellas otras prácticas religiosas del mundo romano. Las serpientes de fuego semejaban el curso del astro rey hasta el solsticio de invierno, encaminándose lentamente hacia la muerte. Del mismo modo, las procesiones de fuego iban a morir en las grutas de las montañas, tal y como hacía el sol. Pero, una vez llegado el solsticio de verano las mismas serpientes de fuego recorrían el camino inverso para convocar al sol en las cimas de las montañas.

No obstante, esto último se produce ya muy avanzada la edad media y tras un proceso de total mestizaje con otras tradiciones, especialmente celtas.

Volvamos al mundo romano. Al final de la Saturnalia, curiosamente el 25 de diciembre, se celebraba por todo lo grande el Nacimiento del Sol —Natalis Solis Invicti—. Con el tiempo, se ha relacionado el nacimiento del sol con la fortaleza del culto de Mitra en el Imperio, como si ambas no pudieran existir por separado o la una fuera el preludio de la otra y ésta su única causa. No es cierto. Las Saturnalia son festividades dedicadas a la segunda deidad de la trinidad de dioses romana: Jupiter, Saturno y Quirino, estos son los tres dioses más importantes y venerados en el meollo de la religión romana. Saturno, obviamente no es una deidad solar, su reino no es el celeste sino el subterráneo (muertos y semillas), y la celebración del nacimiento del Sol, aunque relacionada, estaba en cierto modo desprovista de una deidad propia, por más que Febo/Apolo fuera el dios que tiraba del carro solar. No existió una personificación directa con una deidad hasta la introducción del dios pérsico Mitra/Mithra en el Imperio hacia el 62 a.C. con el retorno de las tropas de Pompeyo de Siria. (No confundir con el Mitra indio).
solinvictus

El Mitrianismo fue una religión de carácter mistérico, escindida o derivaba del mazdeísmo según se la entienda como una herejía de la misma o como una corriente incorporaba en su extenso cuerpo doctrinal. Se conoce más bien poco debido a la escasa documentación contemporánea que se escribió, pero se sabe que su difusión por el Imperio se produjo a través de las tropas rasas y de las élites de los cuerpos militares, tanto es así que, por ejemplo, que llegó a ser conocida como la religión de los militares, en exclusiva.




La fusión entre celebraciones y dios se debe, según algunos estudiosos como David Ulansey a que Mitra siempre es representado a lomos de un toro blanco derribado al que asesta una puñalada en el lomo y de cuya herida surge el mundo. El toro/taurus es obviamente una figura solar en todos los pueblos indoeuropeos, así pues, Mitra asesta el golpe final al animal-sol, pero de su herida brotan los frutos del mundo. El Sol puede morir; sin embargo, renace, sana de su herida y vuelve a prodigar frutos. Es una celebración de vida dentro de una cosmología cíclica, donde el sacrificio del toro es sin duda una figura de salvación. Como curiosidad extra decir que el relato de dicho sacrificio especifica que se la columna vertebral del toro surgieron los cereales y que su sangre se tornó en vino... ¿os suena de algo?. De hecho, si realizáramos una comparativa simbólica entre cristianismo y mitrianismo no encontraríamos demasiadas diferencias, prácticamente ninguna.

Antes de seguir avanzando, comentar que en los rituales romanos el sacrificio de un toro o buey blanco era la mayor hecatombe que el pueblo romano podía ofrecer a sus dioses, siendo por norma general que solo le fueran ofrecidos, consagrados y sacrificados en honor al dios Júpiter.

Volviendo al Sol Invictus y en lo que ha quedado de él.

No fue complicado para los primeros cristianos surgidos, debemos recordarlo, en un contexto romanizado relacionar a Jesus con "Sol Invictus!, pronto fue conocido como el "Sol de Justicia" (Malaquías) o citándose directamente a San Juan como "La luz del mundo". Desbancando así cualquiera de las anteriores identificaciones: Horus, Mitra, Apolo, Gabla, los propios dioses-emperadores del Alto Imperio romano, Jesus fue considerado el Sol Invictus por la cada vez más mayoritaria base de creyentes y conversos. De forma paralela discurría el debate entre los teólogos cristianos sobre la fecha concreta del nacimiento de Jesus, por aquel entonces se barajaban fechas cercanas a la primavera (abril-mayo) debido a una lectura realista del propio relato de la natividad (censos de población, pernoctaciones a cielo descubierto, festividades ect). Pero no fue hasta la llegada del pontificado del Papa Fabián (s.III- vigésimo pontífice), que se decidió dar el punto y final a la polémica sobre la ubicación de la festividad de la Natalidad en el calendario propio de los cristianos perseguidos. Finalmente, fijándose esta el día 25 de Diciembre y calificándose de sacrilegio a quienes intentaran especular con cualquier otra fecha. Pero como sabéis, el debate no estaba tan cerrado como el Papa Fabián y sus coetáneos creyeron haberlo dejado, porque con el cisma de Oriente, la Iglesia Armenia (y por extensión, rusa) oficializó que la Natividad había tenido lugar el 6 de enero, mientras que la Iglesia más antigua, la Copta (Egipto) siempre la ha celebrado el día 8 de enero.

Ni medio siglo después de la decisión del Papa Fabián, el Emperador Constantino adoptó la religión cristiana en la firma del Edicto de Milán (313 d.C) y con él el Imperio fue paulatinamente cristianizándose, no siendo, sin embargo, hasta el 336 que la Navidad queda establecida en el calendario juliano.


Ave, Sol Invictus

18 de diciembre de 2012

la epilepsia y la gimnasia cerebral

Os cuento una historia. 

Paseo por twitter, un link me llama la atención, este link me lleva a un artículo publicado en la revista Muy Interesante en su versión electrónica. Leo los apenas dos párrafos de los que consta la noticia. 

Me cuentan que la Universidad de California ha publicado un artículo sobre la ya conocida relación entre la epilepsia y los trances de carácter religioso. Me sorprende. Pienso que el artículo es un refrito de cualquier otra noticia antigua, pienso Esto ya lo he leído, pienso después que puede que lo haya leído en cualquier otro momento, hace meses, incluso hace años, pero que la noticia resurge, como Lázaro de entre los muertos y se cuela de nuevo como una noticia fresca, lozana, vendible, apetecible, rica, rica... Luego, pienso que también es posible que los articulistas de Muy Interesante la hayan descubierto ahora, que rellenen su edición online con ella, que la cuelen por ver si cuela.

el doctor en neurología Ramachandran
Pero no es así. Busco, busco primero la noticia relacionándola con la Universidad de California, pero universidades en el estado de California hay unas cuantas, no se especifica de cual de ellas ha salido el estudio. Después, cruzo en la búsqueda el nombre del científico-doctor que firma el estudio/artículo, primero en castellano y seguidamente en inglés; en lengua castellana únicamente encuentro dos referencias y ambas son la misma noticia, el mismo texto, las mismas fechas. La búsqueda en inglés me conduce hacia artículos que poco o nada tienen que ver con la epilepsia. Busco exclusivamente al doctor Ramachandran, busco en recientes por ver si tenemos suerte, nada. Abro el período temporal, busco en años anteriores y encuentro noticias, artículos e incluso videos en youtube que sí reconozco haber leído y visto en algún otro momento. Estamos a finales de 2012 y el material que encuentro es de 2006 y 2007.

Me pregunto entonces si debo leerme la noticia de Muy Interesante como lo que en principio parece ser y ya he apuntado: una noticia de relleno. Sin embargo, vuelvo a la fuente de la revista, miro quien la firma y abro el link de la "empresa/club/loquesea" al que pertenece la neuróloga que firmaba la noticia de rabiosa actualidad... 

Me encuentro con lo siguiente: Unobrain el primer Club Online de Brain Fitness del mundo como dicen ellos mismos ser. Sigue, y a partir de aquí es una cita directa extraída de la propia web del Club:
 Unobrain cuenta con un gimnasio cerebral (UNOBRAINING), con programas personalizados de entrenamiento, compuestos por juegos que trabajan especialmente la atención, la memoria, el lenguaje y la velocidad de procesamiento del usuario. Además, se complementa con un programa de control del estrés (UNOZEN), que ayuda a que el socio controle sus ondas cerebrales mediante el uso de un casco de electroencefalografía y pueda aprovechar los beneficios científicos de la meditación. Por otro lado, el socio dispone de un menú cerebro-saludable (UNOMENU) interactivo que aporta numerosos beneficios al funcionamiento del cerebro; y de un programa de actividad física cardiocerebral (UNOGYM) que mejora las capacidades cognitivas y que maximiza el rendimiento cerebral.
Pero irremediablemente debo preguntarme lo siguiente: ¿Qué tiene que ver la gimnasia cerebral y los aparatos que te leen la mente -más o menos- que proponen desde Unobrain con la supuestamente nueva noticia sobre la ya conocida y sabida conexión entre epilepsia (el mal sagrado), la sobreestimulación del lóbulo temporal y del hemisferio derecho, con concepto de Dios y la historia de la mística?

Respeto a las start-up, a las empresas pioneras en cualquier ámbito, respeto y admiro a los creadores de software y a quienes se dedican a incorporar paulatinamente dichos avances en software a nuestras vidas para bien o para mal (hay que admirar un buen trabajo sea beneficioso o perjudicial para la humanidad, porque tanto trabajo y esfuerzo implican uno como el otro).

Siendo muy maliciosos debemos preguntarnos por qué ellos y no nadie más dispuesto a recuperar una noticia que no es noticia porque se trata de uno de los prolongados estudios del doctor Ramachandran, al que le ha dedicado años y años de su carrera científica y académica. ¿No había otro redactor dispuesto?. Siendo todavía más mal pensados ¿La empresa de gimnasia cerebral con aparatos que guardan parámetros de nuestros cerebros pretender de algún modo allanar el camino y dulcificar el mal, porque van a proponer una cura con sus métodos?

No sé, todo se me hace muy raro, cuando en definitiva no deja de ser muy simple, tan simple que es Sujeto A escribe texto B para Revista C. Pero ya sabemos como funcionan (-a veces-) estas cosas.

Y ya otro día hablamos de Roy Ascott

19 de noviembre de 2012

Cita del lunes (XXIII): Bendita sea la serpiente...

Anise Kolzt



Béni soit le serpent
qui m'apprit la désobéissance

Ma tête était une filiale de banque
un office de travail

Je me purifie
je ne prie plus.

J'allume le feu de mon enfer
et je chante.



Béni soit le serpent
Anise Kolzt  Poèmes.


... me produce vértigo pensar en cuánto más me queda por aprender de la serpiente...


12 de noviembre de 2012

Cita del lunes (vete a saber ya qué edición)

Rafael Alberti

(...)
 
Quedo mi cuerpo vacío
negro saco, a la ventana.

Se fue.

Se fue, doblando la calle. 
Mi cuerpo anduvo, sin nadie.



Rafael Alberti, Sobre los Ángeles
Poema El Cuerpo Deshabitado.





Básicamente así ando yo, concetrada en algún punto minúsculo de mi propio cuerpo. Condensada, recondentrada como el lavabajillas de turno que con una sola gota podría lavar todas las paellasdas de medio Levante, así espero el momento adecuado para expandirme de nuevo y reivindicar que estas venas, estas carnes y estas malas sinapsis son todas mías, por completo.

De mientras, ando.

10 de septiembre de 2012

cita del lunes (XXII): Mircea Eliade y la Nostalgia del Paraíso (Imágenes y Símbolo)


Lo importante, en estas imágenes de la "nostalgia del paraíso", es que siempre dicen más de lo que podría decir con palabras el sujeto que las ha experimentado. La mayoría de seres humanos serían, por lo demás, incapaces de referirlas: no es que sean menos inteligentes que otros, es que no confieren demasiada importancia a nuestro lenguaje analítico. Sin embargo, estas imágenes aproximan a los hombres más efectiva y realmente que cualquier lenguaje analítico. En realidad, si existe una solidaridad total del género humano, no puede sentirse y "actualizarse", sino en el nivel de las imágenes (no decimos del subconscientes porque nada prueba que no exista también un transconsciente).

No se ha conferido bastante atención a estas "nostalgias"; tan sólo se han reconocido en ellas fragmentos psíquicos sion significación. Todo lo más, se ha dicho que podían ser interesantes para ciertas investigaciones acerca de las formas de evasión psíquica. Ahora bien, las nostalgias se hallan, a veces, cargadas de significados, que implican la propia situación del hombre; en este respecto, se imponen tanto al filósofo como al teólogo.

Mircea Eliade
Introducción a Imágenes y Símbolo, 1952

8 de septiembre de 2012

Billy Gómez y el efecto Samson-Purkinje


Hay metáforas y luego hay alegoría. 
Dejadme ser un poco melancólica.

Billy Gómez, Seul
No lo escondo, siempre he sentido que los momentos que paso cada día metida y encerrada en un bus o en el metro -yendo o volviendo, eso no importa- forman parte de la metáfora en la que parece ser que se mueve toda nuestra existencia diaria. Metáfora que enmascara a esa otra realidad vivida y vívida, que sin embargo, permanece cubierta y a la espera de ser revelada, de sernos de utilidad.

Sólos, por supuesto que sí. Así, sintiéndose completamente solos, o estándolo de verdad, los seres humanos que retrata el fotógrafo Billy Gómez son criaturas abstraídas, bustos encajonados y rostros enmarcados tras los cristales e doble grosor del autobús, del metro. A veces nos podría incluso parecer que sus cuerpos, esos cuerpos que debemos intuir más allá y entre las sombras pasan por el mismo proceso por el que pasa la moqueta de los asientos de los comboys del transporte público.  Se apelmazan los nervios y las cosquillas. Se secan y cuartean, se deshilachan poco a poco por suerte, sin ningún otro motivo que por el mismo paso del tiempo y nada más. 

Billy Gómez, Seul
Billy Gómez captura el rostro en su duplicación continuada, captura el rostro que se ve desdibujado en el reflejo de un cristal manchado y poroso, un cristal tan sufrido como el centenar de rostros que refleja diariamente. Como grandes ojos vivos que todo captan, todo reflejan y proyectan. 

A veces, sólo a veces y de noche, pienso al mirar por la ventana del bus de vuelta a casa que la ventana son mis segundas cornea y que en estas, antes que las primeras, se triplica el mundo en un ejemplo más del efecto de Samson-Purkinje. Y puedo ver como me ve el mundo.
Billy Gómez, Seul
Los seres humanos que retrata Billy Gómez son seres conducidos por otros, que se mecen con posado derrotado, son y somos personas que se dejan llevar hacia el destino por el que se ha pagado un billete, sirva esto también como metáfora. 

Son personas que irremediablemente nos parecen  tristes, auténticamente incrustadas en el lugar y fuera del mismo también; lejos, muy lejos están navegando en el reflejo, tristes y ensoñadas. Perdidas pero con el rumbo marcado.

En piloto automático

¿Es así como nos vemos en el reflejo que proyectamos y que resbala de superficie en superficie pulimentada? Yo creo que sí, llevo años viéndolo, viéndome, viéndoos a vosotros también. Y me consuela (como siempre acaba ocurriendo) que alguien con el talento necesario y con la cámara siempre a punto como un francotirador acierte a retratarlo, a retratarnos. Qué importa Seul, Budapest o Barcelona, si el cristal que va a reflejarnos será siempre el mismo, con aproximadamente las mismas características y cualidades, y en él nos veremos y veremos a través de él y seremos conscientes de nuestra tristeza y dejaremos de serlo en cuanto la veamos bailando de ventana en ventana.


30 de agosto de 2012

Religión y poder (III): Estados Unidos y los embarazos de Schrodinger

Voy a dejar de lado el tono pedagógico...
 
Quisiera presentaros a Jan Brewer

 Actual gobernadora del estado de Arizona y quien, hace menos de una semana, firmó la aprobación de la ley más controvertida de todo Estados Unidos en cuanto a Salud y Derechos de la Mujer se refiere, la Women’s Health and Safety Act, que obviamente se centra en exclusiva en el eterno debate de la libertad reproductiva de las mujeres.

 Os resumo la siguiente ley: el embarazo (cualquier tipo de embarazo) comienza dos semanas antes de la concepción.

Es decir, que tras el último día de nuestras respectivas menstruaciones cualquier mujer YA está embarazada sea virgen o no, sea activa sexualmente o no y con independencia de cuales sean las pautas y el historial de esta mujer cualquiera. Esto es así, porque cualquier mujer es, sin duda, el receptáculo de una nueva vida todavía por venir. Porque eso es lo que somos, ¿no? Guardamos en nuestro interior el haz de luz de la creación, y es por ello que somos divinas, diosas en potencia porque de nosotras mana toda la vida posible... hasta aquí bien (es ironía, que conste). Pero, con la ley de Arizona en mano, cualquier mujer que ya menstrue es como una reina abeja, hormiga y alien que guarda en su interior centenares de óvulos-huevos fecundados... sin ayuda o intervención masculina.

De acuerdo con el texto de la Women's Health and Safety Act las mujeres embarazadas lo estaban previo al encuentro sexual. De hecho, sé que todo esto resulta muy difícil de tragar, pero ahora imaginad si el embarazo es fruto de una agresión sexual. No importa el resultado del mismo, el embarazo no es consecuencia de la agresión sufrida, porque según esta ley y los estudios científicos que supongo la avalan, el embrión ya estaba allí previamente. Así son los caminos del Señor... 

Resumiendo: 

1) Una mujer, según esta ley, siempre está embarazada, aún y cuando no lo está: Embarazos de Schrodinger

2) Bajo el paraguas de esta ley cualquier método anticonceptivo es contemplado como aborto en potencia. No sabemos en qué lugar deja eso a la menstruación... aún serían capaces de considerar cada compresa como la prueba criminal de un aborto.

3) Todas las mujeres viven en una constante preñez que las debería alejar de beber, fumar, levantar pesos, comer determinados alimentos y estar siempre bajo control médico, ya que siempre puede estar embarazada (y lo está).

4)  El problema de esta ley no es que castigue a las malas mujeres que se quedan embarazadas por su díscola manera de vivir su propio cuerpo, sino que se adelanta a cualquier hecho y simplemente por haber nacido mujer se regula y zanja el debate -el que sea- con un especulativo y chamánico: todas embarazadas a todas horas. No se puede legislar sobre el hecho de ser mujer, de haber nacido mujer, bueno sí, sí puede legislarse pero es una farsa y propio de estadios culturales que todo el mundo hacía ver que habían sido superados.

5) Si legalmente puedes estar embarazada deberás realizar analíticas y exámenes médicos, lo que implica en el sistema sanitario norteamericano que deberás pagar y contratar un paquete de asistencia médica para embarazadas (por si acaso). Implicará también que el gasto se multiplicará en todo tipo de clínicas, debido a que la ratio de embarazadas también crecerá. 

6) Sigamos hablando de medicina: ¿Cómo piensan los y las políticos de Arizona hacer frente a la oleada mesiánica que se les prepara para dentro de 20 años? Cuando centenares de miles de criaturas aleguen ser Jesús al haber sido concebidos antes siquiera que sus padres mantuvieran relaciones sexuales... concretamente 2 semanas antes de la fusión de gametas... Yo aviso, deberían ir planeando bien.

La ley además únicamente acepta que en caso de aborto, este se realice antes de las semanas 22 y 24, tiempo en el que el feto es lo suficientemente maduro como para "reasonably survive outside the womb". La Women's Health and Safety Act incluye (por supuesto) la obligatoriedad de realizar una ecografia en las 24h antes de cualquier procedimiento para finalizar el embarazo, que se ha convertido en el caballo de batalla del partido republicano en varios, por no decir que en todos, los estados que gobierna, tanto es así que estamos a la espera de saber que dice Romney en Tampa... Os explico, la obligatoriedad de esta última econografía alegando motivos de salud lleva al médico y al personal sanitario -en su clínica privada y en cualquier Parenthood Center- ante el imperativo de proceder con dicha ecografía en la que se debe informar a la madre y a acompañantes verbalmente y mediante la grabación en vídeo de cual es el estado de salud del feto. Esto implica dos cosas: 

a) Si la madre quiere interrumpir el embarazo por enfermedad o malformación del feto DEBE escuchar en ese mismo momento cuales son las razones médicas que aconsejan interrumpir el embarazo.Os podéis imaginar que muy agradable no debe ser, que añade sufrimiento a una situación ya de por sí dolorosa y que es sencillamente un procedimiento irrelevante, porque existirán informes previos. No creo que una madre esté preparada para escuchar el latido del corazón de su hijo/a sabiendo que va a tener que despedirse de él/ella 24 horas después.

b) Se busca por otra parte, que si la madre alega riesgo para su salud y daño psicológico, así como cualquier otro motivo  como agresión sexual para interrumpir la gestación se vea en la misma tesitura y DEBA escuchar igualmente, cual es el estado de salud y el grado de maduración del feto. En este caso, el daño psicológico será equiparable al dolor que sentirá cualquier otra mujer. Olvidemos eso que quieren que pensemos, una mujer no odia al feto.

La obligatoriedad de la ecografía en las 24h previas a la interrupción del embarazo resulta una medida obscena, cuya únicas motivaciones son el morbo y la estigma de las mujeres. Pues incide en el dolor y en la idea (realmente deplorable) que una mujer debe ser castigada por quedarse embarazada (voluntaria e involuntariamente) y no poder hacer frente al embarazo, sean estas causas las que sean. Es saña y morbo.

Os dejo para que penséis, no intentéis trazar comparaciones con nuestro Gallardón, porque son niveles diferentes de "ya no sé como llamarlo".

Otro día os hago un repaso de todo lo que dicen o han dicho los republicanos que más mandan a lo largo de estas Primarias y en Tampa, porque se lo merece y mucho.

27 de agosto de 2012

Cita del lunes (XXI): Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado...

"Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle; enséñale sólo uno. O, mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosa llamada guerra. Si el Gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o aficionado a aumentar los impuestos, mejor es que sea todo eso que no que la gente se preocupe por ello. Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombre de las capitales de Estado, cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos “hechos” que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresón de que se mueven sin moverse. Y serán felicies, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino, se encuentra la melancolía."
— Ray Bradbury, Fahrenheit 451

18 de agosto de 2012

Prometheus, panspermia dirigida y gnosticismo

Hacía mucho que esperábamos Prometheus y personalmente encontré en ella lo que esperaba ver. Espero que no dejéis de leer por esta afirmación. El resto sed bienvenidos a leer lo siguiente. Yo no voy a escribir una crítica de cine, sino que voy a dar una sobrelectura religiosa de lo que plantea la película, no de la película en sí misma.
Dioses menores, dioses creadores
 Prometheus (2012) no puede tener un mejor inicio. Se nos presenta la Tierra, rocosa y fría en su magnificencia y despoblada de toda forma animal, no debemos (creo yo) caer en la trampa de considerar que esa misma tierra esta despoblada exclusivamente de humanos. El panorama paisajístico que se nos presenta es el de un mundo vivo pero sin vida autónoma. 

En este momento un individuo, que más tarde será conocido como parte de Los Ingenieros se autoinmola en la cima de una cascada. Dicho individuo alza la vista al cielo (muy simbólico todo) para en un último momento observar como una descomunal nave en forma de disco se aleja lentamente. Ya sabemos que, sobre la faz de la tierra, Él es la única forma de vida. Tras ingerir el contenido negruzco de una cápsula nuestro protagonista se descompone y desfragmenta en cuestión de minutos, cae por la cascada y al tocar su cadaver el sedimento del fondo del río su cadena de ADN literalmente se desliga definitivamente, para volver a recomponerse en pequeños fragmentos llevados por la corriente, en una escena francamente evocadora que debería consolarnos, porque al final, siempre, siempre la vida se abre paso.

En tan breve espacio de tiempo, la intuición de cada espectador sabe a qué aferrarse vista la escena. Esta misma intuición puede que se emparente libremente con aquella cita bíblica que dice: Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.

Mi intención es hablar en esta entrada de Panspermia y de Gnsoticismo. Sé que no son aspectos que puedan entrelazarse tan fácilmente como he hecho yo al usarlos en una única frase, pero considero que Prometheus es un claro ejemplo de cuan fácil es en realidad unir los puntos en un dibujo enmascarado. Pero, empecemos por el principio.

Francis Crick es un físico y biólogo molecular inglés que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1962, por las investigaciones llevadas a cabo -junto a su equipo-, sobre la estructura molecular de los ácidos nucleicos y sobre la importancia para la transferencia de información en cualquier tipo de materia viva. 
A finales de la misma década de los sesenta Crick expresó su libre opinión sobre uno de esos tantos debates, que se arrastran a lo largo de décadas y siglos, entre científicos, del mismo modo que las míticas Querelles se arrastraban por los siglos de los siglos, en un debate continuo y encendido entre humanistas, clérigos y filósofos en el ámbito de las humanidades.  Dicho debate giraba entorno a la creación de la vida en el planeta Tierra. Crick consideraba por una parte, que una expresión molecular tan perfecta como era la hélice del ADN no podía ser fruto de una casualidad, puesto que las casualidades no están exceptas de ser producidas por causalidades encubiertas e indescrifables según el nivel investigativo y el genio de cada época. Así, Crick aseguraba su duda sobre el  grado de aletoriedad que habñia jugado en la combinatorio que daba pie a la VIDA, tal y como hacían el resto de sus colegas.  Pero, por otra parte, consideraba que si las bacterias que iniciaron todo el proceso evolutivo -en la tan famosa y aleatoria charca de la vida- provenían de pequeños pedacitos de los millares de meteoritos que apedreaban la capa terrestre, estas bacterias no habrían sobrevivido ni a un viaje tan complejo a través del espacio, ni tampoco a la radiación que se genera al entrar en la atmósfera de la Tierra. Ergo, Francis Crick apuntaba a la posibilidad de una Panspermia tal y como apuntaban otros científicos pero en su caso se trataba de una Panspermia Digirida, es decir, que entidades superiores, genetistas o ingenieros moleculares habían diseñado y sembrado la Tierra con un primer ADN del que evolucionarían todas las formas de vida extintas y supervivientes.

Hace ocho años de la muerte de Sir Francis Crick, y sin embargo podría estar orgulloso del inicio de Prometheus, a pesar de lo espectacular e irreal que resulta la escena. Debemos intuir que sabría valorar el efecto y sentido poético de las imágenes, que un científico como él, tan interesado en la posibilidad de una biochemical theology, no andaba tan lejos lejos ni de la poesía ni de la gnosis (por más que dijera sentirse tentado por el ateísmo). El año pasado y sobre estas fechas la NASA realizaba el siguiente comunicado dando en parte la razón a Crick: DNA Building Blocks Can Be Made in Space

En Prometheus contemplamos, entre el escalofrío y la ansiada revelación, como una raza de seres superiores en materia científica y genética siembran nuestro planeta y eligen los parámetros en los que se moverán las especies animales y vegetales. Yo, como estáis viendo, no entiendo las escenas iniciales como la creación de los humanos, tampoco creo ver claramente que cuando a lo largo de la película se descubre que esta misma raza de ingenieros está resuelta a finiquitar la "vida" del Planeta Tierra se estén refiriendo, exclusivamente, a la raza humana. Será exterminio y regeneración total o no será... que dejen vivas a las cucarachas, ellas solitas ya se apañarán. 

Space Jockey
Esta misma raza revisitará su creación como los dioses antropomórficos con rasgos animalescos de las mitologías sumeria, maya o egípcia. Serán como los Hijos de Dios del Pentateuco hebreo o como los Shemsu Hor egípcios. Seres inspiradores y temidos venidos de muy lejos, descendiendo de los cielos, gigantescos. Podemos entender las pinturas rupestres y no tan rupestres (estelas babilónicas, por ejemplo) que encaminan a los protagonistas de Prometheus hasta LV223 de dos formas muy distintas: A) Señalizan el origen estelar de estos dioses vigilantes y creadores, muy similar a la distribución de las Pleyades B) Alertan a ttravés del tiempo sobre estos dioses (no hace falta decir en qué sentido, nos lo podemos imaginar) y anuncian la promesa de una última venida. En el planteamiento de una película de genero, deberemos aceptar la opción B por encima de la opción A.

Y a medida que el metraje avanza vemos como esta raza de dioses creadores se desvelan como seres mortales en definitiva, lejos de la naturaleza divina que les habíamos atribuido. Los ingenieros son seres que perecen frente a una amenaza que no se nos descubre, pero que debemos entender que es fruto de si mismos, de su actividad creadora. Dice el personaje de Janek (Idris Elba) que el planeta (LV223) no es más que una base militar sellada, en la que algo les salió mal. Ese "algo salió mal" no deja lugar a la duda: nuestros dioses creadores no son inefables y cuanto crearon les superó de algún modo, cayendo víctimas de ello.

Es aquí cuando Prometheus adquiere una pátina gnóstica allá donde antes veíamos otra pátina antropológica-religiosa, una nueva visión que juega entre los personajes pragmáticos y los personajes que simplemente creen y tienen fe en la explicación de la Panspermia Dirigida, como es el caso de Elizabeth Shaw (Noomi Rapace). Ahora bien ¿Qué es la Gnosis?. La Gnosis es en palabras de Rudolf Steiner y de gran parte de la corriento New Age "una forma superior de conocimiento que se halla por encima de la Filosofía", pero hacer caso a Rudolf Steiner resulta casi siempre ahistórico, muchas veces pobre (como ahora) y demasiado arriesgado, por más atractivo que (a)parezca.

Para historiadores de la religiones del tamaño y calidad de Hans Jordan la Gnosis es la captación de realidades objetivas por medio de la intelección o conocimiento depositado en sistemas teológicos, que de ordinario están caracterizados en los textos (teológicos canónicos o no) por un determinado conjunto de ideas o motivos (comunes) que expresan la vivencia de una existencia personal acosada, angustiada por su propio enigma, empeñada en hallar una respuesta; una experiencia de la soledad (íntima que se traslada a la colectividad) y del hallarse expuesto en medio de una inhóspita extrañeza (de todo).

En el libro de Christoph Markschies (profesor de Historia de la Teología) La Gnosis dice que uno de los elementos más coincidentes entre las diversas escuelas antiguas gnósticas (cristianas, zoroástricas y hebraicas) es la "introducción de un propio Dios Creador o Asistente; es designado según la tradición platónica como "artesano"- en griego demiourgos-, y en parte es descrito simplemente como ignorante, pero en parte es descrito también como malvado". Un dios que obra copiando la eternidad perfecta, desajustándola.

Tal vez el "mejor" momento de toda la película
El Demiurgo a la cabeza de los archones (mensajeros muchas veces asimilados con los ángeles) gobiernan el espacio vacío en el que vive/late y persiste la Creación (Kenoma) sumida en la angustia de la propia existencia sin sentido, descolgada de la torpe divinidad, sintiéndose más como un error de la Providencia. El Demiurgo ES, sin lugar a dudas para el gnosticismo, la divinidad secundaria creadora del cosmos y de toda vida. En Prometheus la raza de Los Ingenieros se presentan como ese demiurgo que crea la vida en la Tierra, así como en otros planetas de cualquier otro sistema solar, siendo muy posible que sea su obra la obra creadora de todo el universo, pero qué más da, qué importa qué y durante cuánto tiempo hayan planeado o establecido para cada especie, para cada planeta; o si, por el contrario, nada han planeado y es realmente el caos y el vacío lo que sustenta el Kenoma/Espacio. Los Ingenieros disponen también cuando terminar, cuando finalizar los ciclos de cada una de sus creaciones; son caprichosos y chapuceros en cuanto a ello según la gnosis; son firmes en sus decisiones en la pantalla, ni habiéndose pospuesto por dos mil años revocan la decisión de terminar con la vida en la Tierra. Toda la creación per se es una catástrofe a la espera de ser enmendada.

En la Gnosis judía se habla de un Dios demasiado antropomorfo, demasiado humano, finito y sujeto a las contingencias del espacio y del tiempo, un dios lejano al Dios Padre que heredaron los cristianos y mucho más cercano a los dioses humanizados de otras culturas como la helena. Este Dios del Pentateuco es un ser que pisó la Tierra, demasiado semejante a ese demiurgo gnóstico que obraba con total malevolencia y por capricho, empujando a la humanidad al abismo una vez tras otra, pues su propia actuación era -y es reflejo- de su incapacidad y de su papel secundario, de la usurpación a la perfecta divinidad que ejerce. Es curioso como los Mormones han adoptado esta misma idea, exclusiva del Pentateuco, para conformar "su" idea del Dios humano, nacido humano y posteriormente encumbrado como divinidad reinante, del Enoc, que ascendiendo al cielo, se convirtió en el nuevo Adan y en Metatón.

[Nota: Por si queréis saber más de Demiurgos sin duda leed el Timeo de Platón]

Volviendo a la imagen del Demiurgo, en Prometheus podemos decir que su presencia se reduce de forma simple y maravillosa en dos momentos muy concretos de la película. El primero de ellos, cuando el personaje de Elisabeth Shaw junto al personal médico de la nave descubre que Los Ingenieros son mortales, finitos, Shaw dice que si los dioses que han ido a buscar no son ellos (los ingenieros), entonces irán a buscar a quienes fueron sus creadores. Posteriormente, cuando David 8 (Michael Fassbender) cuestiona a Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) a cerca de porqué los humanos crearon a androides como él, la respuesta de Holloway es tan chapucera, pero está tan repleta de sentido, que David sonríe dolido, y el espectador con él, sabiendo que sabía que no podía esperar más. Simplemente podían hacerlo. He ahí que los humanos también son y actúan como demiurgos, como fallidos dioses secundarios para un androide como David, quien desdeña a esos humanos allí presentes, que prefiere empaparse de arquetipos humanos como Lawrence de Arabia (como un arquetipo al que todo ser humano también aspira) o incluso en Elisabeth, al elogiar su espíritu de supervivencia. Faltaría añadir que David también interactúa como demiurgo al infectar a Holloway con la misma sustancia que rompe la cadena de ADN del Ingeniero que da pie a la vida en la Tierra, produciendo que Holloway enfermé y de paso propiciando uno de los momentos más previsibles de la película, inseminando a su pareja (Elisabeth Shaw) y dando pie a la "creación" de una nueva vida, nunca mejor dicho.

Ingeniero, humano y androide buscan adquirir el gobierno de la creación, alterar sus leyes y refundarlas. Viene a mi mente el manga Biomega de Tsutomo Nihei donde un virus de factoría participada entre humanos y extraterrestres infecta el conjunto de la población humana, poco a poco va convirtiendo a toda la raza humana en una masa de zombies, que deambulan pudriéndose y asimilándose al planeta (algo que se asemeja bastante a los dos casos de "zombificación" que podemos ver en Prometheus). En una siguiente fase, es el propio planeta el que sufre una trasformación radical y asistimos, realmente sorprendidos, a la generación de una NUEVA creación donde rigen otras leyes físicas y químicas, la vida ya no se fundamenta únicamente en cinco elementos. Absolutamente todo es nuevo y la Nueva Humanidad atraviesa entre estupefacta y emocionada por una nueva etapa mitológica que le da sentido al trauma de la trasformación y de la regeneración sufridas y olvidadas.

Elizabeth Shaw
Volviendo al tema central de la gnosis, en cierto modo, aunque no lo he dicho, Elizabeth Shaw personifica perfectamente la esencia del alma gnóstica y hermética, aún y cuando creíamos, que ella era, sencillamente, una cristiana al uso.

Shaw siente un conocimiento de "dios" supremo como una realidad trascendente y salvífica (Gnosis Theou) heredera de su padre (religioso) y fruto de sí misma. Dicho conocimiento, la lleva a un conocimiento de sí misma (se sobrepone a la decepción, a la pérdida y supera el mayor trauma con admirable sentido de supervivencia, como puntualizaba David). Elizabeth Shaw se entiende y se acepta a sí misma como una realidad salida de lo que ha llegado a considerar "divino" y, en todo momento, sintiéndose susceptible de retornar a la divinidad (Gnosis Eautou). En su caso, además, es capaz de abandonar su humanidad, abandonarla para no retornar nunca más, marchando en busca de las respuestas, mostrando el desapego de los místicos, elvándose. Por último, pero no menos importante, es que Shaw toca con los dedos la posibilidad de adquirir el conocimiento de los medios adecuados para remontarse hasta Dios/Los ingenieros (Gnosis Ódou) cuando, como ya hemos dicho, sale en busca del planeta de origen de Los Ingenieros, justo al final de la película, en compañía de un maltrecho David (su único medio y esperanza)


Aquí la enésima representación de un Alien salvador
En definitiva, no puedo ni voy a omitir que Prometheus tiene considerables fallos, pero ataño que estos son más fruto de una cuestión de producción de los estudios, que no del proceso de creación de director y guionista (por mucho que el guionista sea "El de Lost, ¡temblad!").

Todo lo contrario, considero que Prometheus bien se vale unos cuantos visionados y críticas un poco más sentidas. Resultaría muy interesante y útil que algún de estos visionados lo hiciéramos con las ganas de ver más allá de una película de ciencia ficción al uso; más allá de una precuela fastidiosa de una saga enorme de películas. Para ver Prometheus deberíamos parar, descansar, tomar aire, relajarnos y NO esperar una revelación sobre el sentido de la vida, por ejemplo, porque no lo tiene y nadie en esta parte del mundo y de la conciencia nos la puede dar.

Hay que dejarla fluir y chocar contra los escollos que nos presenta: mal guión, actuaciones mejorables (Fassbender no, que está perfecto incluso tiñiéndose las raíces), lagunas memorables y científicos que en un momento de pánico terminan equivocándose y mueren como haríamos tú y yo. Que no os equivoquen ni las muy malas criticas ni las muy buenas críticas. Prometheus es la primera parte de la consiguiente trilogía. Hay que dejarla fluir porque llega preciosa y se marcha preciosa, empieza evocadora y termina del mismo modo y porque nos habla de panspermia dirigida y de gnosticismo, la primera de una forma muy directa y la segunda de una forma mucho menos indirecta y hay que intuirla y sentir que es todo una fábula de creadores y creados, de pasos intermedios y de la soledad y la angustia de la mera existencia, como decía Hans Jordan al resumir siglos y siglos de pensamiento y escuelas gnósticas, nada desdeñable.


Y porque sobretodo, sobretodo recordad que:

En el espacio/vacío/kenoma nadie puede oír tus gritos, ni al demiurgo de turno le va a importa mucho... eso no lo olvidéis nunca.





Una recomendación: No hay que ir al cine como quien espera que le resuelvan el enigma de la vida. De momento ninguna película que haya visto me ha resuelto ninguna de las grandes preguntas existenciales, tampoco espero encontrármelas cuando pago por una entrada de cine. Si hasta me parece inaudito que la gente se indigne por salir del cine sin ninguna respuesta...qué más queréis, la chica vive y sale un primer Xenophorm, que no es el mismo que el de Alien pero ¿qué más queréis? dejad que la evolución haga su trabajo.


13 de agosto de 2012

cita del lunes (XX): Giambattista Vico




"La memoria tiene tres aspectos diferentes: es Memoria cuando recuerda cosas, es Imaginación cuando las altera o las imita, y es Invención cuando les da un nuevo giro o las coloca del modo adecuado y en la relación correcta. Por esta razón los poetas llamaron a la Memoria la madre de las musas."

Giambattista Vico, La Scienza Nouva, 1744.





Cualquiera de nosotros podría estar bastante acostumbrado a los primeros aspectos de lo que nos dice Vico. Sin embargo, no tengo tan claro que la experiencia de la invención sea una experiencia tan vívida y tan real, tan discernible para la gran mayoría de nosotros. Cuando "mal recordamos" cualquier evento de nuestras vidas no aceptamos que se trata de una invención, solamente nos excusamos diciendo que tal vez no sucediera así, y el que el recuerdo de esto, como de todo lo demás, también tiende a desvanecerse; que de algún modo u otro debemos rellenar los espacios en blanco. Inventando.

Inventando en la medida de nuestra capacidad, de nuestra experiencia, en base de otros recuerdos, en base inclusive de sueños, de experiencias que se alejan de la conciencia diurna. Como decía el inicio de Bohemian Raphsody

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide,
No escape from reality

¿Es entonces la invención una cara más del poliedro de la "realidad"?. ¿Hay que tomarla como tal y aceptar que sirve y es tan valida para construir realidades y por tanto axiomas personales, coletivos y nacionales?. Transformar la invención, esa argamasa para rellenar los vacíos en la memoria, depurarla para que se amolde a las alteraciones que la imaginación traza. Me pregunto.

Los pasados míticos, las cosmogonías nacionales son EL espacio para la invención pues no hay memoria regresiva que llegue al momento exacto del BigBang; pero si lo hace, es la memoria/imaginación e invención de quien estuvo allí mediante otros ojos, con ojos de prestado que miran a través de vidrios de otros tantos colores que no podemos más que percibir a medias. A

La Historiografia ha peleado contra si misma para dar cabida al conocimiento de la verdad, pero podría ser que únicamente aceptando la invención como parte de la realidad que esperamos desentrañar podemos comprender que el conocimiento total de la verdad es plausible. Queda a los arqueólogos de la historiografia desentrañar cuando la verdad empezó siendo invención.


17 de julio de 2012

la naturaleza del color del cabello

Justamente hoy le comentaba a mi compañera de trabajo que durante un tiempo había llevado el cabello de varios colores y con los cortes más diversos. Le decía que nunca como cuando lo había llevado rojo chillón, rojo sangre lo había sentido tan mío.

Y de vuelta a casa en el bus me he dado cuenta que llevo prácticamente un año sin teñírmelo, dejándolo crecer sin preocuparme por el color que toma o que tonalidades refleja cuando le da la luz del sol.

Tengo el cabello castaño oscuro como el 80% de la población de este país. Tengo los ojos oscuros también, de nuevo como el 80% de la población. Hasta aquí no hay problemas. Ahora llegan, tranquilos. Mis padres tienen los ojos pardos, tan pardos que cuando yo era pequeña no sabía que plastidecor coger para pintarlos porque a veces eran verdes y otras castaños. Mis hermanas también los tienen pardos con mucha menos definición que los de mis padres. En cambio, yo tengo los ojos oscuros y rojizos.

Mis padres y mis hermanas tienen el cabello castaño ceniza, del color de un tronco ahumado podríamos decir para ponernos quisquillosos con los colores. Wengue agrisado. Incluso mis hermanas eran de pequeñas como esas criaturas que siendo rubitas terminan criando cabelleras que simulan ser oscuras. En cambio, yo tengo el cabello del color que, siguiendo con el símil de los colores de la madera, podríamos decir que es Corintio. Oscuro y rojizo.

Hay algo en mí que es pelirrojo. Algo, unos cuantos genes que se han regulado siempre por las reglas de una parte de la familia con la que a penas me he visto o tratado. Somos los Centenos. Mi abuela materna, casada con uno de ellos, me dice que a veces muevo la boca como ellos, que camino incluso como ellos. Mi tío me dice que hay una chica circulando por uno de los pueblos, de donde era la familia de mi abuelo, que es un clon mío, sólo que un poco más pelirroja. Y yo le miro y le digo: yo son pelirroja.

Yo siempre había querido tener el cabello negro. Siendo adolescente me miraba al espejo y con aquella cara a medio formar me parecía que el negro era el único color que me podía sentar bien. Con 15 años me teñí de negro. Y periódicamente me he ido teñiendo y retiñiendo de negro... sino era de negro tenía que ser de cualquier otro color o gama, cualquier color con tal que no fuera el mío natural, tanto que a lo largo de más de diez años no he llevado mi color natural. Ya iba siendo hora. Cuando me teñí de rojo, rojo sangre, rojo tomate fue uno de los momentos más liberadores que recuerdo, como aflojarse un cinturon prieto o soltarse el pelo tras estarse un dia entero con una coleta alta, criminal y bien tirante. Lástima que durara tan poco, lástima que no vuelva a hacerlo en mucho tiempo.

Se lo comentaba a mi compañera de trabajo, ya no sé a colación de qué otro tema, pero le he dicho sin pensármelo: Me gusta el tono rojizo que toma mi cabello cuando lo mueves. Así quieto no parece ser de otro color, pero si lo muevo, si lo agito así, así, si lo despeino... entonces sale todo el rojo, el rojo que hay dentro.

Y es cierto, lo pensaba de camino a casa, es cierto y no he podido evitar sonreirle al reflejo del vidrio del bus. Es cierto que ya no me molesta saber que a la que brille el sol voy a tener el cabello encendido de un cobrizo natural, y que en cuanto se nuble voy a poder camuflarme entre el resto. Y, hasta podria decir que me enorgullezco que así sea mi cabello, que no se parezca al ondulado de mi padre o a los rizos medio grises medio rubios de mis hermanas o al cabello lacio y castaño de mi madre.

Mi cabello natural grueso y duro, rojizo a juego con mis ojos rojizos. Disimulando ser oscuros

Y no sabéis (seguro que sí) cuan aliviada me siento

Quede esta entrada como loa privada a la obra de la carne y a la creación en el seno de mi madre.
y quede esta entrada también como la entradilla para la siguiente, ya lo entenderéis.

2 de julio de 2012

intermedio musical: Alexandria

A pesar de vivir tan cerca del mar tengo más cerca la montaña.  A pesar del temperado clima donde vivo siempre respiramos un grado de menos. A pesar de la furiosa actividad de principios de verano yo necesito descansar, si cabe, un poco más. Y descanso.
Y siento no estar tan activa, como lo están las cucas del refrán.
Y para quienes se van y para quienes se quedan un calipo de fresa que les compense.




Louisa John-Krol, Alexandria (2000)

One more day away from Alexandria
And night is long to sail -
Rolling in a slow procession moved a place,
A city fair and strange.

II
Send the felon winds and every gust of wings
Toward Bayona's Hold
Over tides of dark I'll ever know your love
An uncrowned whitethorn blown:
"Fame isn't mortal,
nor does it lie in rumour, nor in your pride
But in the Laurel you'll reign afar
And in the Silence of you
in your rain, in your garden
in the sun on the rill
in Alexandria."

III
As one so long prepared
you'll hear the midnight voices,
Don't you mourn them now!
Don't betray your hope, and say goodbye to her -
Your Alexandria.

24 de junio de 2012

libros, tres libros son, tres son...

Hacía bastante tiempo que no hablaba de libros y creo que, ahora, ha llegado el momento de hablar de al menos tres libritos con los que he disfrutado enormemente entre finales mayo y lo que llevamos de junio. No podría decir que han sido los libros del mes precisamente porque cabalgamos entre un mes y otro, una lástima para a quienes les guste cuadrar los acontecimientos, por menos que sean. 

Empecemos:

Libro número 1: Ante el dolor de los demás, Susan Sontag, Ediciones DeBolsillo, en su colección Contemporánias, edición 2010.

No sé porqué creía yo que este libro ya lo había leído, tampoco sé porqué creía yo que este libro había sido traducido antes de 2010, pero ambas creencias eran erróneas. La causa de tal error era confundir este libro con un anterior libro-ensayo de Sontag: Fotografía, de hecho, la misma autora concibe en cierto punto la lectura de ambos libros como un continuum, mucho más debido al paso del tiempo que por la novedad del segundo con respecto al contenido del primero. 

Habiendo leído Fotografía hace ya varios años, estando yo en la universidad, anduve por entre las páginas de Ante el dolor de los demás, como quien pisa una estancia que recuerda y a la vez va descubriendo, mejor dicho: descubriendo que recuerda. Ante el dolor de los demás amplia la dimensión emotiva y crítica de Fotografía, la amplia usando el facto innegable de la trasformación que los medios de comunicación han experimentado a lo largo de la primera década del siglo XXI, y cómo queramos o no este mismo desarrollo es una causalidad más del siguiente facto: el 11-S de 2001. La obsesión comunicativa, la vuelta a la auto censura, la necesidad de la personificación del actor informativo, la presión de la inmediatez, el olvido sistemático, el recordar que se recuerda del que hablaba antes. Los conflictos mueren en nuestras pantallas de televisión y reviven en las mismas pasado un tiempo. Sontag cabila sobre la longevidad del conflicto, de la opinión pública, del impacto que como una estela se prolonga difuminada, ello provoca que los "conflictos" jamás tengan la marca del realismo, todo es una película que veemos, leemos y nos cuentan. 

Pero el libro de Sontag, el cual recomiendo como el resto de sus libros, ahonda también en la propia historia del fotoperiodismo de guerra y en el hacer de los reporteros de guerra. Obviamente mucho más centrado en el periodismo norteamericano, siempre volcado en aquellos conflictos (sobretodo durante la guerra fría) en los que los soldados norteamericanos participaran, dejando de lado aquellos conflictos que como decíamos anteriormente se pueden contar desde lejos, alejando a la persona, tanto a quien observa como a quien sufre. Poca crítica. 

En mi caso, cuando terminé de leerlo me fui a ver la exposición sobre Goya en el Caixa Forum de Barcelona, lo cual debo decir hizo que mi estancia en la exposición se prolongara mucho más de lo que el ritmo normal de visualización. El daño colateral viene ahora que necesito leerme sí o sí el ensayo de Tzvetan Todorov, Goya. A la sombra de las luces.

Lirbo núm 2: Vampirismo Ibérico: bebedores de sangre, sacamantecas y curanderos. Salvador Garcia Jiménez. Editorial Melusina, 2011 

Supe de este libro mediante el programa Milenio 3 (Cadena SER), conducido por Iker Jiménez y con diez temporadas a sus espaldas. Tenía intención de comprarlo pero no fue hasta que ví SU portada que me dije: sí o sí te lo compras... y es que tengo un puntillo kistch muy desarrollado a veces. 

Dejando de lado que la portada, contraportada y solapas internas son una auténtica obra de abre del collage más bizarro, debo decir que Vampirismo Ibérico es un libro magnificamente esctiro y todavía mejor documentado. Por norma general el apartado de notas siempre es un poco como la Cenicienta de los libros, valiosísimo apartado pero de entrada feucha y abotargada. 

El libro se divide en dos clarísimas partes, la primera podríamos atrevirnos a decir que es la parte antropológica y cultural, la que bebe de la idiosincracia de nuestro acervo paranormal. Es en esta primera parte que nos encontramos con toreros bebedores de sangre, con ciclistas, en los mataderos con colas de enfermos y con los usos de una iglesia vampirizada; la imagen del vampiro embozado en su capa española y los vampiros rubios de la costa del sol etc. 

Es la segunda parte del libro aquella que se rinde al rigor de la literatura periodística, a lo largo de los 24 siguientes capítulos Salvador García Jiménez narra, detalla e ilumina algunos de los casos de asesinatos vampirícos más espeluznantes que hayáis podido leer. Para quienes se acercen al libro pensando que Enriqueta Martí es la única vampira de nuestra tradición, no sabe a lo que se enfrenta. El libro lo/la dejará pegado a la silla y mirando por encima de su espalda. 

Personalmente recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, sin duda, porque dejando de lado mi pasión hacia lo vampírico y ese detalle kistch, debo decir que es de lectura amena y fluida. Leer a Salvador García Jiménez es leer a un gran cronista entre los cronistas. 

Libro núm 3: Venus Barbuda y el eslabón perdido. Pilar Pedraza. Editorial Siruela, colección Biblioteca Azul, 2009 

Ya ni recuerdo porque inicié la búsqueda de este libro que me llevó a pedirlo a varias librerías. Finalmente y como suele pasar, mal me pese, Casa del Libro solucionó la papeleta. 

Que un libro sea editado por Siruela ya debería ser motivo más que suficiente para reseñarse y recomendarse, si además lo hace en la Biblioteca Azul, pues... ¿qué decir? con mayores motivos, en plural.

Pilar Pedraza es de aquella escritoras que sospechosamente no alcanzan mayor reconocimiento ni en su faceta fabuladora con grande novelas como La Perra de Alejandría o Lucifer Circus, ni tampoco en su faceta divulgativa y ensayística al que pertenece este librito, sí, librito, pues a duras penas sobrepasa las cien páginas.

Creo que es un error considerar este libro como un ensayo sobre la diferencia o la igualdad biológica de mujeres y hombres, no lo es, establecer que la vellosidad es un fenómeno masculino no es más que una trampa simbólica más. Digamos que en este libro se trata la pilosidad femenina, sea simbólica, real y palpable o mitológica y de cuentos de hadas, no importa pues se trata de lo mismo. La esencia del cuerpo de la mujer ha sido siempre menostenida, se ha dicho del cuerpo de la mujer que es una castración del cuerpo del hombre, pues la naturaleza siempre tiende a la perfección y el cuerpo del hombre era el ejemplo de esta perfección. Se ha dicho que el cuerpo de la mujer era un nido de humores cálidos, agentes que boicoteaban su sentido, que era por esta misma razón que su cuerpo estaba mucho más cercano a los estados salvajes y naturales y todo ese blabla que se nos ha hecho eterno siempre, pero que lo siento mucho, ha formado parte de nuestra civilización. 

Pues bien, Pedraza plantea aquí la necesidad de explicar qué significa y qué simboliza la mujer velluda, la mujer peluda, la mujer barbuda, la mujer cuya espalda se ve cubierta por la pelambrera de una loba, y la mujer pantera-lobo en contraposición a la mujer domesticada y desprovista de pelo, que ha cedido toda su vellosidad al elemento sexual y sexualizador de la cabellera. Empezando con María Magdalena desnuda y cubierta por su cabellera en el desierto llegaremos hasta Catwoman de Batman, y todo ello dando un rodeo maravilloso por las biografias de las más notables mujeres barbudas del mundo del espectáculo, sí, del espectáculo freak. Este es el libro de Pilar Pedraza y debemos suponer que la parte que dedica al cine prosigue en su otro libro La mujer pantera, el cual muy seguramente también terminará formando parte de mi biblioteca.


Y eso ha sido todo
Chimpum
LaFin


12 de junio de 2012

Detalles(I): simbología de la tortuga

Hablemos de algo tan simple como las tortugas:

Afrodita Urania

(I)
“Fidias representó a la Afrodita de los Eleatas con una pie sobre una tortuga, queriendo decir que las mujeres deben cuidar la casa y guardar silencio.
Fidias colocó al lado de la estatua de Atenea la serpiente y al lado de la de Afrodita de Élide la tortuga, como que las doncellas necesitan protección y vida hogareña y silencio conviene a las casadas”
  • Plutarco: Los misterios de Isis y Osiris.
(II)
Desde el siglo VI a.C, se representaba a Afrodita de pie sobre una tortuga. Este hecho lo justifica Plinio apoyándose en la creencia de que las tortugas carecen de lengua y, al llevar siempre encima su casa, simboliza que el no salir de casa.
  • Gema Senés Rodríguez (Universidad de Málaga): Atributos simbólicos de las virtudes femeninas en los emblemas de Alciato y en la tradición de los Hieroglyohica.
(III)
"... Rogaron a Phidias, escultor excelentísimo, que les hiziesse una statua de la diosa Venus que estuviese los pies sobe una tortuga, declarando que el officio de la muger es guardar la casa, y el silencio..."
"... Ser la casta muger en mí pintada. / Púsome aqueí los pies, que no los muevo/ que es señal de muger que está encerrada/ Han de tener silencio las donzellas;/ de tan guardadas, nadie puede vellas"
  • Alciato* Emblemas (1531), atributos simbólicos dedicados a la mujer y a su función en el matrimonio.


*Alciato:  moralista, jurista y escritor humanista italiano( 1492-1550). Publicó los Emblemas en 1531, dedicados a Maximiliano Sforza, alcanzando rápidamente notoriedad y llegando a contar con 175 ediciones.


Nota: no estaría de más dedicarle una entrada a la evolución de la literatura "emblemática"

3 de junio de 2012

momentos musicales: Theseus, Patrick Wolf


Mosaico de Teseo 
"What lies beneath the door?
What keeps you?
Explore!
Do you take the chance to defeat the source?
The gates are opening
The choice
The future
The future is yours!"

So now you've found all you

Were looking for
How you gonna find your way out
Of the maze? You hear those
Jealous hands.
(...)

Patrick Wolf, Theseus, The Bachelor (2009)

28 de mayo de 2012

El símbolo del vampiro en la política

Hablemos de vampiros. Sé que llevo mucho in aparecer por el blog, lo sé, tal vez pensábais que volvería por todo lo alto hablando sobre Eurovision, pero mis opiniones sobre esta edición del certamen mejor me las guardo para mí. Prefiero volver a la rutina escribiendo sobre vampiros y política, mejor dicho sobre el símbolo del vampiro en la política.

Escribía Paul Tillich: "This is the great function of symbols: to point beyond themselves, in the power of that to which they point, to open up levels of reality which otherwise are closed, and to open up levels of human mind of which otherwise ara not aware" Theology and Symbolism.

Bien, me pregunto: ¿Somos o no somos realmente concientesdel símbolo una vez hemos logrado vislumbrarlo y señalarlo en la neblina?¿sigue siendo un punto de apertura o ya es un lugar común recurrente? ¿Pierde su capacidad enmascaradora y su capacidad de apertura? No me miréis así, toda llave cierra y abre puertas. Me pregunto también: ¿Somos concientes de cuándo ponemos en marcha el mecanismo del símbolo? ¿de cuando éste se ha escapado en su magnitud a los canales que le disponemos? ¿cuándo se nos va de las manos y abandona nuestro campo explicativo y toma por bandera otros? ¿Cuándo un símbolo migra? ¿Cuándo pierde valor? ¿Cuándo es el momento para recoger sus cenizas y darle vida de nuevo?

Podríamos debatir sobre ello, podríamos organizar lecturas conjuntas sobre antologías de símbolos, podríamos organizar talleres para descubrir nuevos símbolos, contemporáneos a nosotros mismos, lo mismo con otro calzado. Podríamos llegar a un acuerdo y según nuestras especializaciones, la tuya lector y la mía, para retomar el mismo debate de siempre, para explicarnos los unos a los otros qué es un símbolo y para que nos sirven, consuelan, confunden o exaltan.Sí, podríamos.

Blood Will Tell: Vampires as political metaphors before World War I. Sara L. Robinson
Sin embargo, vamos ir al grano, a los ejemplos y a las mismas bifurcaciones de siempre, que no son pocas. Leía a principios de año un líbrito que no he tenido el tiempo y la inspiración de reseñar en el blog, pero que bien se lo merece: El Mito de la conspiración judía mundial. Los Protocolos de los Sabios de Sión. Norman Cohn, editado por Alianza Editorial en su línea naranja de Historia. Lectura amena en general, cuyos primeros capítulos resultan especialmente apasionantes por desconocidos. No sé vosotros, pero me fascina saber que los dichos Protocolos son en el fondo la mala mezcla de relatos de terror de poca monta junto a la reescritura de un folletín crítico con Napoleón III y de las fantasías y diversas insuflas místicas de un pseudo monje ruso (Sergey Nilus), todo aderezado por espías "blancos" y por los entesijos de la diplomacia europea de finales del siglo XIX y principios del XX. Otro día, lo prometo. 

Lo que sí me sorprendió -y bastante- fue no encontrar en ninguna láminas ilustradas y de reproducciones de fotografías antiguas ninguna imagen, por propagandística que fuera, que explotara la imagen del judío como un vampiro. Ah el símbolo del vampiro... 

En la laguna de imágenes que, a veces, creo que es en realidad esa cosa llamada el inconsciente colectivo yo creía tener localizada una imagen donde precisamente la caricatura del judío decimonónico estaba protagonizada por un vampiro. Pero me equivocaba. Sin embargo, en los relatos que Cohn expone como la sopa donde a lo largo de los siglos el antisemitismo europeo ha ido chapoteando estaba plagada de relatos de sacrificios rituales donde la sangre de los gentiles era una vez y otra vertida por los sedientos de sangre. El Vampiro que no bebe de la sangre que vierte, sino que disfruta únicamente viendo como ésta es sencillamente vertida, desperdiciándola y regando la tierra.

El relato del judío como vampiro puede que no tenga, como yo creía, una representación pictórica pero ha sido numerosas veces expuesta en tinta sobre papel. La supuesta Deuda de Sangre contraída por el pueblo hebreo en el momento de la expiración de Jesús en la cruz fue desarrollándose hasta conformar per se un relato de terror folclórico, donde se daban la mano las malas lecturas del Leviticus y las supersticiones agrarias; específico aquí agrario como la conjunción de agricultura y ganadería, sabemos que los pueblos ganaderos son especialmente sensibles a conceptos como "sacrificio", así como las comunidades agrarias presentan este mismo acercamiento al concepto de regeneración/resurrección. Estos relatos de terror seguían un patrón establecido en el que el vampiro, sacamantecas (en España) raptaba niños cristianos para beberse su sangre o para ofrecer una parte en rituales satánicos en el caso de tratarse de brujas bebedoras de sangre, lo cual ya nos llevaría a otro tipo de fenomelogía.

A lo largo de la Bajo Edad Media y Renacimiento poco se sabe de vampiros urbanos, éstos atacan siempre en comunidades agrarias y si el atacante es descubierto, siempre resultará ser un extranjero, un urbanita, un judío. Si el personaje en sí no se trataba de EL Vampiro, era su más fiel aliado. No es extraño que la novela Drácula nos sugiriera la visual imagen de los zíngaros/gitanos como el de un pueblo maldito plenamente al servicio del bebedor de sangre. La creencia popular dice que los gitanos conforman las gentes que descienden de Caín... no hace falta añadir más. Bueno sí, añadiré que algunos estudiosos del tema sostienen que Headcliff (Cumbres Borrascosas) es uno de los antecesores literarios más remarcables a la hora entender al Drácula de Stoker. ¿Hace falta recordar que Headcliff es un personaje de etnia gitana?

No es hasta que llegamos a las metropolis cosmopolitas de los venidos a más Imperios del siglos XIX que podemos encontrarnos con el vampiro urbano. ¿Cómo?. Como ya sabréis la lucha por las libertades político sociales que ocupó gran parte de la primera mitad del siglo XIX terminaron por rediseñar no tan sólo los escenarios culturales y políticos, sino que por ejemplo terminaron por derribar otro tipo de murallas. Las antiguas murallas medievales de muchísimas ciudades europeas fueron sencillamente tiradas a bajo o sepultadas para expandir las ciudades, para ensancharse. Tradicionalmente los espacios físicos de las ciudades respondían a un porqué y a un para qué, y estos debían reformularse también. La herencia de los barrios judíos se abría al resto de la ciudad y en mayor o menor medida los ciudadanos eran libres de moverse por el nuevo espacio, por una ciudad abierta. Atrás quedan las zonas de exclusión para judíos, musulmanes y afectados de enfermedades como la lepra.

Es aquí cuando, tal y como ya he dicho, el vampiro se convierte en un ente urbano al que no le hace falta cavar un hoyo en la tierra, esconderse en las ruinas de su castillo o morar en los cementerios, sino que puede vivir en un hotel de lujo en pleno París como harían por ejemplo Louis y Claudia, por no hablar de la incursión de Drácula en el paradigmático Londres de la pujanza colonialista.

Defiendo, yo, no la autora del libro ni ningún otro, que no es gratuito que Drácula "emigre" a Londres. Que su orientalismo y a la vez la esencia pura de la Europa más salvaje seduzca a partes iguales que repele a los bien pensantes londinenses que pueblan la novela, a quienes la leyeran entonces. Se puede realizar esta otra lectura de Drácula, la incursión de la vieja Europa en la cuna del mayor Imperio sobre la tierra en aquel momento, por extensión y por poder económico; la amenaza que supone, el tambaleo de su reglamento social, incluso la incipiente libertad sobre el cuerpo que ponen de manifiesto Mina y Lucy, Lucy y Mina, lo rápidamente que esta incursión sobre el control del propio cuerpo es sajada de raíz por la muerte de la primera y por el matrimonio de la segunda. El desasosiego que produce ver como el viejo aristócrata rumano seduce no a una sino a dos damas británicas y las "esclaviza", mejor dicho: las aparta del control del hombre británico. Lucy es subyugada de forma física y sexual, mientras que en el caso de Mina se pone de manifiesto un proceso de subyugación mucho más profundo y anímico (por el alma de ella). En el fondo se trata de poseer el cuerpo y el alma de la Gran Bretaña. 

Stoker dibuja el recelo de la Gran Bretaña hacia Europa y hacia la amenaza de un posible descontrol sobre la posesión del cuerpo femenino bien por si mismo o por el roce de ese otro cuerpo extraño que no pertenece a la comunidad. Eso es, Stoker perfila con maestría el recelo ante el inmigrante. Habría resultado un escándalo entonces, pero tratad de imaginar que en vez de un conde rumano de más de cuatrocientos años estuviéramos hablando de un noble del Punjab, ponedle los años que queráis, haced de él un mero mortal, haced lo que queráis con ese nuevo Drácula que la lectura será la misma. A partir de ahora os costará no ver a Drácula como una suerte de Othello, por entroncarnos con otro funesto marriage entre Occidente y Oriente.

No debemos olvidar tampoco que discurrían de forma contemporánea al relato de Drácula diversos aspectos que tendríamos que tener en cuenta y que, por supuesto, nutren nuestra teoría. Por ejemplo, 1) la Rusia zarista fue realmente "aficionada" a los progromos en las actuales Ucrania y Moldavia, no es de extrañar el flujo inmigrante de población proveniente del este de Europa que llegaba a los focos de crecimiento económico y de las libertades políticas como fueron en su momento Gran Bretaña y Estados Unidos, así como otras capitales europeas (Paris y Berlín).

2) La sexualidad de finales de siglo: El terror a las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis. La incipiente liberación de las cuestiones sexuales mediante las teorías del Doctor Sigmund Freud, que hicieron retumbar los cuartos oscuros donde se encerraban las cuestiones sexuales. Creo que siempre nos ha fascinado la facilidad con la que la sociedad victoriana era capaz de balancearse entre el pudor más ridículo y la lascivia (Velvet Eden, corseteria de colores... ellos inventaron el picardías...)

3) Superpoblación de las ciudades, la mezcla de clases, el peligro a los matrimonios mixtos (de raza y clase) que pudiera empobrecer la riqueza de la sangre inglesa etc...

Eso es, volvamos a la ciudad. La acumulación de personas en las nuevas y abiertas ciudades conlleva consigo que las diferencias entre quienes habitan en ellas sean un poco más visibles que antes. Como sucediera en Roma, el rico saldrá de la ciudad una vez esta sea oficialmente declarada superpoblada y se torne insalubre, un hervidero de diferencias y tensiones. La segunda mitad del siglo XIX es un ejemplo de esas tensiones, de esas palancas sociales y de esas minorías latentes que remueven el subsuelo del tejido social urbano. La ciudad pasa a ser considera una prisión y una posible ratera para quienes en ellas viven. El rico tendrá miedo del conocimiento que el pobre tiene de los callejones y de los escondrijos. Surge la idea de la ciudad dentro de la propia ciudad, de la ciudad subterránea como en La Torre de los Siete Jorobados, de "otra" ciudad que es gobernada por "otros". Estamos en la cresta de la Revolución Industrial, el mundo cambia a marchas de locomotora y sabemos que las estructuras sociales más básicas como es la familia se ve súbitamente sacudida -en menos de una generación- por las nuevas condiciones de vida que trae consigo la industrialización forzada: la mortalidad en todas las edades se dispara, pero muy especialmente de quienes son más sensibles. El mito de la Lamia resurge, el sacamanteca y la bruja bebedora de sangre viven ahora en la misma calle y son la panadera y el charcutero, son inmigrantes eslavos o judíos de la ciudad de al lado. Da igual.

Sostiene (ahora sí) Sara Libby Robinson que mientras El Vampiro (en masculino, lo remarco) ha resultado ser un excelente avatar para la cuestión judía en Europa, no ha logrado escaparse de prestarle su rostro a "Otros"... ¿Quiénes? Anarquistas, extremistas agrupados en sociedades de todo tipo, minorías étnicas muy específicas en marcos geográficos todavía más específicos y sobretodo en la otra cara de la moneda a los artífices del capitalismo, del incipiente capitalismo despiadado que tanta mella hiciera en la memoria colectiva mediante los cuadros descritos por Dickens o Balzac. 
 
El Vampiro bebe sangre, pero ya no es la sangre de campesinos, no se trata ya de una noble obsesionada con su juventud que se lleva por delante la vida de cientos de hijas de campesinos, tampoco se trata de un noble de cientos de años que roba bebés para sus vampiras. Se trata de un Vampiro que camina de día y bebe a diario la sangre de la nueva clase social sobre la que se sostiene su sistema. El CAPITAL se alimenta de la sangre, ergo de la vida, de quienes se ven atrapados en él. Como decía Robinson: el vampiro es un símbolo versátil y da rostro a varios de nuestros temores. Ya nadie teme al Conde Drácula, al hombre que antaño fue Vlad Tepes, sino que se teme al capataz, a los partidos políticos, a la hipocresía social, a las varillas del estado confesional, se teme a las hipotecas, a los rescates de la banca privada, se teme el mordisco de los recortes en aquellos ámbitos que todo el mundo tiene claro que son intocables, pues son derechos básicos, pero que ¡Oh! todos, derecha e izquierda, han metido mano y colmillos.  

 Comparemos el entonces:
... y el ahora:

¿Hemos desgastado el símbolo? ¿Hemos completado una rotación sobre un eje invisible y nos encontramos en el mismo punto?
No importa si llega el ángel del socialismo (hola paradoja) o el Van Helsing de turno con las siglas del Banco Central o de la Reserva Federal... La víctima es la misma: campesino, obrero desfacellido o rubia  poniéndo morritos de "Oops, vaya cosa más tonta que me está pasando"
Otro día hablamos de los "nuevos" vampiros, aquellos políticamente correctos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...